Coalición Canaria de Granadilla de Abona denunció que el actual Gobierno local del PSOE y el PP no ha ejecutado la mejora de 23 calles que estaban contempladas en el Presupuesto Municipal que fue aprobado el 30 de marzo de 2023.
Los nacionalistas detallaron que las calles y actuaciones “abandonados por socialistas y populares son la urbanización de la calle Rosario la Maestra, de San Isidro (151.700 euros), el acerado de la calle Tamaduste y construcción de marquesina de guaguas en Atogo (448.252 euros), mejoras en la urbanización de las calles Isla de Alegranza y El Hierro, en San Isidro; calle La Fragata en Los Abrigos; y callejón Artesano en el casco de Granadilla de Abona (346.948 euros).
A estas también se suma la urbanización de la calle Lugar Casablanca, en Casablanca (56.122 euros), el asfaltado de las calles Chimisay (132.347 euros), Cho Coello (39.100 euros) y La Fuente (25.521 euros) en el casco de Granadilla de Abona; el asfaltado de las calles La Sabina (33.217 euros) y La Milagrosa (22.742 euros) en El Salto; y el asfaltado de las calles El Pilón (31.076 euros), Aseró (48.732 euros), La Peña (30.556 euros), El Barrero (30.042 euros) y Mantillo (62.286 euros), en Charco del Pino.
A estas vías hay que sumarle el asfaltado de las calles Lugar Mocán (37.037 euros) y San Benito (90.403 euros) en Los Blanquitos; el asfaltado de las calles El Tejal y La Finca (42.088 euros), El Paso (6.411 euros) y calle La Criba (55.165 euros) en Yaco; el asfaltado de la calle Tamarco (25.473 euros) en Vista Gorda y la mejora en la calle Achamán Bajo (16.082 euros), en Chimiche, así como el asfaltado de la calle Zurrones (68.295 euros) en Cruz de Tea.
A estas 26 calles que no se han ejecutado, según detallan los nacionalistas, “hay que sumar 3 más que ya estaban adjudicadas en el núcleo de Las Vegas y que tampoco se realizarán en este año, concretamente son Santa Ana (19.296 euros), Guajara (205.810 euros) y Las Vegas (67.477 euros).
El portavoz de CC en el municipio, José Domingo Regalado, explica que “la decisión de no continuar con el Plan de Asfaltado y Mejora Viaria de Granadilla de Abona que se inició en el 2019 y que este año contemplaba la mejora de más de 30 vías es incomprensible y supone la pérdida de más de 2 millones de euros, concretamente 2.092.190 euros. Los granadilleros y granadilleras son los principales perjudicados de estas decisiones que para los nacionalistas son desacertadas y suponen un rechazo al avance y mejora del municipio”.
“El Plan de Asfaltado y Mejora Viaria de Granadilla de Abona 2019-2023”, reitera Regalado, “fue un proyecto que creó Coalición Canaria para mejorar las calles del municipio que se encontraban en mal estado, contemplando la urbanización de zonas inacabadas, peatonalización de vías y mejora de la accesibilidad, con una inversión superior a los 3 millones de euros, que el PSOE y PP han desechado”.
Regalado afirma que “es incomprensible que, contando con los proyectos y el dinero suficiente para poder ejecutarse el Plan de Asfaltado y Mejora Viaria de Granadilla de Abona, no se continúe con el mismo, rechazando el actual gobierno una vez más inversiones positivas para el municipio.
La decisión de modificar las partidas económicas donde estaban contempladas estas calles “no se debe a la falta de dinero del Consistorio, ya que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona dispone de un remanente de más de 73 millones de euros, según se desprende de la Cuenta General del año 2022 que fue aprobada el 27 de julio de 2023”, detalla en edil.
“Nada más entrar en el Ayuntamiento, el nuevo grupo de gobierno comenzó a eliminar las partidas económicas del capítulo de inversiones, como hizo en el pleno del 27 de julio donde recortaron 644.091 euros de proyectos como el acerado de Atogo y la mejora de las calles Isla de Alegranza y El Hierro, en San Isidro; calle La Fragata en Los Abrigos; y callejón Artesano en el casco de Granadilla de Abona”, sentencia el portavoz nacionalista.
PSOE y PP: “No seremos cómplices del engaño de CC“
En contraste, frente a las declaraciones del portavoz de CC en Granadilla, el grupo de PP y PSOE ha señalado que gran parte de los proyectos a los que José Domingo Regalado hace referencia “no eran más que publicidad engañosa”.
El grupo de gobierno afirma que la mayoría presentan “graves deficiencias técnicas” que los hacen “inejecutables” en el actual ejercicio.
En ese sentido, explican: “Tenemos por ejemplo el acerado de Atogo (para el que ni siquiera existía disposición de suelo) Casablanca o Rosario la Maestra. Otros no eran más que poner piche sobre piche, sin incluir mejoras en la infraestructura de las calles, como alumbrado, señalización o canalizaciones, porque lo importante para CC era la foto y no la mejora real para el ciudadano”.
PSOE y PP afirman que “el actual gobierno no será cómplice del engaño generalizado en el que CC convirtió el capítulo de inversiones de 2023”.