Noticias Tenerife CC de Candelaria insta al Ayuntamiento a apoyar la declaración de emergencia hídrica de Tenerife

CC de Candelaria insta al Ayuntamiento a apoyar la declaración de emergencia hídrica de Tenerife

Los nacionalistas exigen al Gobierno local del PSOE que realice una evaluación de las redes de abastecimiento de agua del municipio y solicita la creación del Servicio de Detección y Localización de Fugas

La portavoz de CC, Ángela Cruz, propone la elaboración de un nuevo Plan de Inversiones del servicio de abastecimiento para mejorar el rendimiento de las actuales redes

Coalición Canaria de Candelaria anunció hoy que llevará al próximo pleno de la Corporación una moción en la que insta al Gobierno local del PSOE en el Ayuntamiento, y al resto de fuerzas políticas, a apoyar la declaración de emergencia hídrica en la isla de Tenerife. Además, los nacionalistas exigen al Consistorio a realizar una evaluación sobre el estado actual de las redes de abastecimiento de agua en el municipio y las necesidades de reposición de las mismas.

Coalición Canaria en Candelaria, asimismo, insta al Ayuntamiento a crear el Servicio de Detección y Localización de Fugas de Agua en la Red de Abastecimiento, “dotándolo de medios tecnológicos (geófonos y detectores digitales) para actuar rápidamente ante las averías, incluso las no visibles, evitando las pérdidas de recursos hídricos en la red municipal de abastecimiento”, explica la portavoz nacionalista, Ángela Cruz Perera.

En este sentido, Cruz solicita al Gobierno local que elabore un nuevo Plan de Inversión del servicio de abastecimiento municipal (el actual es del 2015 con una dotación de 1,5 millones de euros de los cuales sólo se han ejecutado hasta el 2024 unos 900.000 euros) a través de financiación propia y/o proveniente de otras Administraciones u organismos, al objeto de mejorar el rendimiento técnico hidráulico de las actuales redes de abastecimiento obsoletas y construir nuevos depósitos de agua potable.

Además, piden promover desde el Ayuntamiento de Candelaria campañas para el uso eficiente y responsable del agua en coordinación, si es necesario, con otras Administraciones, organismos u organizaciones.

La portavoz nacionalista critica que en el municipio de Candelaria “queda mucho trabajo por hacer, muchas redes de abastecimiento obsoletas que reemplazar en Candelaria para lograr el objetivo de eliminar las fugas de agua, al igual que invertir en la construcción de nuevos depósitos que garanticen en el futuro el almacenamiento del caudal de agua necesaria, para cubrir las necesidades y demanda de agua potable de una población en continuo crecimiento.

Asimismo, recuerda que el pasado día 1 de marzo el pleno del Cabildo de Tenerife “aprobaba la declaración de emergencia hídrica en la isla por la sequía y escasez de lluvias, que fue ratificada posteriormente por la Junta del Consejo Insular de Aguas”.

“Esta declaración de la emergencia hídrica está sustentada en información técnica, que destaca las consecuencias de las anomalías térmicas cálidas y el déficit de precipitaciones de los últimos años. Recoge, además, las conclusiones de un informe de Balten sobre la situación actual, que indica una “sequía extrema y de larga duración en las medianías de la isla de Tenerife”, sentencia la edil nacionalista.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores