La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, visitaron este lunes 21 las obras de emergencia que se están llevando a cabo en la zona de Los Lances, en el municipio de Santa Úrsula, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a la población.
Rosa Dávila indicó que “estamos visitando una obra muy importante para el municipio de Santa Úrsula. Se trata de una obra de emergencia que ha cometido el Cabildo de Tenerife para garantizar el agua a los vecinos y dotarnos de mayor capacidad ante una situación de emergencia”.
“Como vimos durante el incendio del agosto del 2023, había una enorme fragilidad en el abastecimiento de agua del canal que viene de Aguamansa y con esta nueva estación de bombeo de impulsión garantizamos el abastecimiento de Santa Úrsula”, aseguró.
“Esta obra permite llevar el abastecimiento de agua del Canal del Norte hasta los altos del municipio de Santa Úrsula, fortaleciendo el sistema hidráulico de la isla de Tenerife y garantizando el suministro a los más de 15.000 habitantes del municipio”, concluyó.
Por su parte, Blanca Pérez señaló que “esta obra está enmarcada en un conjunto de actuaciones que estamos haciendo a lo largo del norte de la isla de Tenerife para garantizar el abastecimiento a todos los municipios y la calidad del agua. Son obras necesarias que permitirán que no se queden sin suministro en caso de que haya alguna incidencia en el Canal de Aguamansa”.
José Manuel Amador indicó que “estamos en una obra que hemos demandado para solucionar el problema del abastecimiento de agua y que se evidenció en el incendio de 2023. Hemos tenido problemas con el tema de abastecimiento por las roturas que hubo en el canal de Aguamansa y con esto conseguimos que el agua esté garantizada para los vecinos del municipio”.
Además, pues también conseguimos mejorar calidad en el agua, sobre todo la mezcla del agua del Canal del Norte con la del Canal de Aguamansa, que permite que la calidad sea mucho más óptima”, culminó Amador.
La nueva infraestructura hidráulica permitirá mejorar el abastecimiento en distintas zonas del municipio gracias a una estación de bombeo capaz de impulsar hasta 80.000 litros de agua por hora desde el Canal del Norte hasta los depósitos municipales de Piedra Vieja y Maridíaz.
El sistema contará con una estación principal, que elevará el caudal desde Los Lances hasta los depósitos de Piedra Vieja, superando un desnivel de 160 metros.
Además, se instalará una segunda estación de menor tamaño, diseñada para impulsar 12.000 litros por hora hacia áreas situadas a mayor altitud, con un desnivel adicional de 280 metros.