La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha anunciado este miércoles que la compra de los Cuarteles del Cristo en La Laguna será una realidad en aproximadamente quince días, después de varios años de paralización. “Este avance, logrado en tan solo nueve meses por el actual equipo de gobierno, culmina con el acuerdo definitivo alcanzado con el Ministerio de Defensa y supone un hito estratégico para Tenerife“, destacó la presidenta.
En la jornada de hoy, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó la aceptación de las condiciones establecidas por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED O.A.) para la venta directa de los Cuarteles del Cristo, un paso fundamental para que este espacio emblemático pase a manos de la institución insular.
“Este es un momento histórico para la isla, ya que permite transformar un espacio emblemático en un recurso al servicio de la población. El plan para los Cuarteles del Cristo incluye la creación de un innovador complejo sociosanitario destinado a personas mayores. Además, se respetará y rehabilitará el histórico convento de San Francisco, preservando así el valor patrimonial del inmueble”, afirmó Dávila.
La presidenta subrayó que el proyecto “no solo aborda una necesidad urgente en el ámbito sociosanitario, priorizando el bienestar de la población mayor, sino que también genera empleo en áreas como construcción, rehabilitación patrimonial y servicios sociosanitarios, conserva el patrimonio histórico y revitaliza un entorno urbano en el centro neurálgico de La Laguna“.
Este complejo histórico, también conocido como Acuartelamiento de San Francisco, cuenta con una superficie total de 18.563 metros cuadrados, divididos en dos parcelas: una principal de 17.063 metros cuadrados y otra secundaria de 1.500 metros cuadrados. “La ubicación estratégica de este inmueble, en el centro neurálgico de La Laguna, permitirá que su futuro uso como complejo sociosanitario tenga un impacto significativo tanto en la calidad de vida de las personas mayores como en la revitalización de su entorno urbano”, destacó Dávila.
Además, la presidenta resaltó que esta adquisición es “el resultado del esfuerzo continuo y la gestión efectiva para desbloquear un proyecto que llevaba más de seis años estancado, desde que en enero de 2019 se firmó un protocolo inicial entre el Cabildo y el Ministerio de Defensa“.
En este sentido, expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa por su disposición y colaboración en la materialización de este importante proyecto para la isla: “Quiero agradecer al Ministerio de Defensa su compromiso y buena disposición, que han sido clave para cerrar esta negociación en menos de nueve meses. Este acuerdo nos permite avanzar en la respuesta a un desafío prioritario, como es mejorar la atención y el bienestar de nuestras personas mayores, transformando un espacio histórico en un recurso esencial al servicio de nuestra ciudadanía”.
Reinicio de las negociaciones
En el acuerdo firmado en 2019, por el entonces presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se contemplaba la cesión de varios acuartelamientos militares de la isla, incluidos los Cuarteles del Cristo, para destinarlos a usos civiles y dotacionales. Sin embargo, el protocolo no avanzó durante los años siguientes, y no fue hasta marzo de 2024 cuando el nuevo equipo de gobierno retomó las negociaciones, asignando una partida inicial de dos millones de euros como parte de un convenio con el Ministerio de Defensa. A partir de ahí, el proceso se reactivó, y en junio de 2024 el pleno del Cabildo aprobó un incremento en la inversión destinada a la compra, elevándola a un total de ocho millones de euros, basándose en una tasación técnica que justificaba el valor del inmueble.
El proceso fue complicado, ya que en septiembre de 2024, en el contexto de la crisis migratoria en las Islas Canarias, el Ministerio de Defensa propuso destinar los Cuarteles del Cristo para la acogida de menores migrantes no acompañados. La presidenta del Cabildo rechazó esta propuesta, al señalar que Tenerife ya cuenta con dos grandes centros de acogida en Las Raíces y Las Canteras, ambos en La Laguna, y que no es viable aumentar la carga de este tipo de infraestructuras en la isla.
Finalmente, en octubre de 2024, el Consejo de Gobierno del Cabildo aprobó un adelanto de 406.000 euros, equivalente al 5% del valor de tasación del inmueble, como garantía para cerrar la operación. Con la reciente aprobación de las condiciones establecidas por el INVIED O.A., el proceso entra en su fase final, y se espera que la compra se formalice en las próximas dos semanas.