El pleno del Cabildo de Tenerife ha respaldado en su totalidad las diez propuestas de resolución presentadas por el Partido Popular durante el reciente Debate sobre el Estado de la Isla. El bloque de iniciativas, diseñado por la formación como una hoja de ruta para el desarrollo económico y social, tiene como objetivo declarado reforzar las políticas de la institución y mejorar las condiciones de vida de la población tinerfeña.
El vicepresidente del Cabildo de Tenerife y presidente del Partido Popular en la isla, Lope Afonso, valoró la aprobación del paquete de medidas argumentando que “es momento de activar soluciones reales ante los desafíos de Tenerife”. En su intervención, el líder insular afirmó que “la isla comienza a avanzar, después de años estancada, gracias a medidas sólidas, firmes y comprometidas como las que se aprobaron hoy que ponen por encima de todo la calidad de vida y el futuro de los tinerfeños”. Asimismo, defendió que la corporación cuenta ahora con una guía “para afrontar los retos y consolidar un modelo de crecimiento más equilibrado, basado en los vectores de rentabilidad y sostenibilidad”.
Uno de los ejes principales de los acuerdos alcanzados gira en torno a la actual crisis de la vivienda. A través de la iniciativa del Partido Popular, el Cabildo de Tenerife pondrá en marcha un estudio técnico para que la institución pueda actuar como avalista de los jóvenes que busquen acceder al mercado del alquiler. Sobre esta medida, Lope Afonso aseguró que “el Partido Popular ha marcado un antes y un después en la política insular”, subrayando que el ente insular está ofreciendo “soluciones reales frente a una crisis habitacional sin precedentes y eso solo es posible con diálogo y consenso entre todas las formaciones políticas insulares”.
En esta misma línea urbanística e inmobiliaria, el pleno acordó instar formalmente al Parlamento de Canarias a modificar la Ley del Suelo autonómica. El propósito de este cambio normativo es permitir que la construcción de viviendas de protección oficial, tanto de promoción pública como privada, pueda tramitarse bajo la figura de proyectos de interés insular o autonómico, una vía legal que agilizaría los tiempos de respuesta institucional ante la demanda de vivienda asequible.
En el ámbito económico y fiscal, los grupos políticos dieron luz verde al impulso de la Zona Franca de Tenerife en el entorno del puerto de Granadilla. Esta estrategia busca atraer nuevas inversiones, generar puestos de trabajo y asentar a la isla como un polo logístico estratégico en la región atlántica. En paralelo, la corporación insular reclamará al Gobierno de España la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y la actualización de los mínimos y deducciones, con la intención de compensar la pérdida de poder adquisitivo de las familias tinerfeñas a causa de la inflación.
Los acuerdos plenarios también recogen resoluciones en el ámbito sanitario, de seguridad e igualdad. En materia de sanidad, se aprobó el desarrollo de un programa de salud focalizado en el ejercicio físico como herramienta para la recuperación y la autonomía de pacientes con enfermedades crónicas. Por su parte, en materia de Igualdad, el Cabildo de Tenerife instará al Ministerio del área a que transfiera de manera directa a las administraciones insulares los fondos correspondientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por último, el paquete de medidas ratificado incluye la petición oficial al Ejecutivo central para que declare como profesión de riesgo el trabajo desempeñado por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El documento concluye con un acuerdo para reconocer y distinguir institucionalmente la labor que realizan las protectoras de animales en Tenerife, enmarcado en el compromiso del Cabildo con la defensa y el bienestar animal.







