Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife ofrece 20 millones a la ULL para retrasar las clases y aliviar el tráfico

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife ofrece 20 millones a la ULL para retrasar las clases y aliviar el tráfico

El Cabildo de Tenerife y la ULL estudian la viabilidad de retrasar las clases en algunas facultades para evitar el colapso circulatorio

El Cabildo de Tenerife ha propuesto a la Universidad de La Laguna (ULL) un plan para reducir la congestión del tráfico en la isla: retrasar el inicio de las clases hasta las 10.00 horas en algunas facultades. A cambio, el ente insular ofrecería una financiación extraordinaria de 20 millones de euros, repartidos en dos años, para cubrir los posibles costes que supondría esta medida.

Según ha informado Radio Televisión Canaria (RTVC) el rector en funciones de la ULL, Néstor Torres ha explicado que se trata de una solicitud del Cabildo para conocer la viabilidad de esta iniciativa, que ya se planteó sin éxito en la pasada legislatura.

La idea es que algunas facultades puedan modificar su horario y empezar las clases a las 10.00 horas en lugar de a las 8.00 o las 9.00 horas, con el objetivo de evitar el colapso circulatorio que se produce en las horas punta y facilitar la entrada escalonada a los campus universitarios.

El rector ha indicado que se estudiará caso por caso y que se tendrán en cuenta las opiniones de los estudiantes y del personal docente e investigador. También ha señalado que se valorará el impacto académico y económico que tendría esta medida.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la ULL ha aprobado este lunes el calendario académico para el próximo curso 2023-2024. Las clases comenzarán el 11 de septiembre y finalizarán el 8 de mayo. El primer cuatrimestre se extenderá hasta el 29 de enero y el segundo desde el 22 de febrero hasta el 22 de julio.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha explicado en un comunicado que la propuesta de retrasar las clases en la ULL solo afectaría a dos o tres cursos y que se hace ahora porque se están preparando los horarios del próximo curso y en junio se licitarán las obras de la nueva variante de la TF-5.

Martín ha afirmado que no se quiere “responsabilizar” a la ULL de los atascos en la TF-5 pero cree que modificar el horario académico puede contribuir a “aliviar” el tráfico “siempre que las facultades puedan adaptarse”. “Es el momento de analizarlo, para nosotros no es fácil, hay que buscar los fondos, pero serán una buena inversión si llegan a la ULL”, ha manifestado, destacando que la financiación ordinaria no se altera.

Partido Popular: “Pedro Martín protagoniza titulares sospechosamente cerca de las elecciones”

Por otra parte, El candidato del PP a la presidencia del Cabildo de Tenerife Lope Afonso se ha pronunciado y considera que “el planteamiento de cambiar el horario de entrada de los estudiantes a la Universidad ejemplifica el fracaso en la política de movilidad que ha llevado a cabo el gobierno insular durante este mandato”.

Además considera que “es simplista, injusto y oportunista responsabilizar exclusivamente a los estudiantes universitarios del colapso que sufre la TF5, sobre todo si tenemos en cuenta que el colapso del sistema viario afecta a la totalidad de Tenerife”, lo que “desde nuestro punto de vista, deja en evidencia que la preocupación de Pedro Martín no es aplicar soluciones a la movilidad en la Isla, sino protagonizar titulares, sospechosamente cerca de las elecciones”.

Rosa Dávila: PSOE plagia la propuesta para cambiar los horarios de la ULL

Rosa Dávila, candidata de Coalición Canaria al Cabildo de Tenerife, critica que Pedro Martín y el PSOE propongan ahora cambiar los horarios de la Universidad de La Laguna para reducir el tráfico de la TF-5 y recuerda que el grupo nacionalista ya planteó esa medida hace unos meses y fue desestimada por el grupo de gobierno. “Pedro Martín tendría que haber hecho la propuesta hace cuatro años y no ahora, a las puertas de las elecciones. Pedro Martín sigue sin anticiparse a los problemas de Tenerife”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias