El jefe de la Delegación de VOX en Bruselas, Jorge Buxadé, ha acompañado este lunes al sector primario en su protesta en Madrid frente al Ministerio de Agricultura contra el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En su intervención con los medios, Buxadé recordó que “la semana pasada estábamos junto a los pescadores denunciando el acuerdo del Consejo para perjudicar a la pesca de arrastre en el Mediterráneo”, y ahora se oponía al “acuerdo Mercosur, cerrado a oscuras, por la espalda de los europeos”, refiriéndose a la negociación llevada a cabo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Buxadé afirmó que el acuerdo Mercosur-UE representa un serio riesgo para la agricultura europea, al promover “las importaciones masivas de productos agrícolas procedentes de países que no cumplen las rigurosas normas sanitarias y medioambientales que se imponen a nuestros agricultores”. Señaló que este acuerdo no es un pacto comercial, sino “una estrategia para ayudar a esos países en el ámbito de la estrategia de la Agenda 2030”.
El eurodiputado de VOX también expresó su preocupación por el impacto del acuerdo, afirmando que el contenido del mismo fue cerrado con datos de 2019, sin tener en cuenta “la llegada masiva de productos de Marruecos, de Egipto, de Turquía, de Sudáfrica” ni las consecuencias de la guerra en Ucrania para los agricultores y ganaderos. “No hay ningún impacto de qué va a suceder con estos cientos de agricultores que se han reunido aquí y otros miles que no han podido venir a esta manifestación porque están trabajando, porque agricultores y ganaderos tienen que trabajar todos los días”, lamentó.
Buxadé: “Todo eso nos obliga a estar radicalmente en contra de Mercosur”
El líder de VOX en Bruselas subrayó que el acuerdo Mercosur-UE “obliga a nuestros agricultores y ganaderos a competir en peores condiciones que los de Mercosur”, lo que, según él, constituye “un acuerdo comercial injusto”. Buxadé dejó claro que VOX continuará luchando en el Parlamento Europeo, movilizando todos los votos en contra del acuerdo Mercosur-UE, y exigió al Gobierno de España que se una a Francia, Polonia e Italia “para fijar una minoría de bloqueo”.
“Exigimos a Sánchez, ahora ya con Ribera ahí —en la Comisión Von der Leyen—, gracias a los votos del Partido Popular y del Partido Socialista, que no dé el golpe de muerte a nuestro sector primario”, al mismo tiempo Buxadé aseguró que VOX va a exigir que “un acuerdo tan importante como este exija una consulta a todos los españoles”, y agregó que hay que explicarle a los españoles en qué hay una “estrategia evidente” en que figuras como Sánchez, Ribera y Von der Leyen “quieren destruir nuestro sector primario” y los agricultores y ganaderos “son quienes más lo saben”, afirmó. Finalmente, el eurodiputado aseguró que VOX será “la voz de los agricultores y ganaderos en Bruselas y en el Congreso”.