Jorge Buxadé, diputado de VOX en el Parlamento Europeo, ha realizado una nueva visita a Canarias para analizar de primera mano la crisis migratoria que atraviesan las islas. En ese sentido, ha recorrido el municipio de La Laguna en la isla de Tenerife, donde se estudia la apertura de un nuevo centro para menores extranjeros no acompañados (MENA).
En sus declaraciones, Buxadé afirmó que, desde su última visita en la precampaña de las elecciones europeas, “Canarias no ha mejorado, al contrario, está en una situación mucho peor”. El eurodiputado comentó que la zona de Los Rodeos norte, Las Raíces, está más masificada y presenta “los mismos riesgos y daños para los vecinos”. Además, criticó al PP por lo que considera un cambio de postura respecto a la inmigración. “El Partido Popular, que parecía alineado en una posición clara de lucha contra la inmigración, ha sido secuestrado por la política inmigratoria de Sánchez“, aseguró, advirtiendo que “el futuro próximo es malo”.
El “efecto llamada” y las medidas propuestas por VOX
En relación al pronóstico de los analistas para octubre, en el que se prevé una situación de colapso, se le preguntó al diputado sobre la posibilidad de que una inyección económica europea pudiera aliviar la crisis; Buxadé fue tajante en su respuesta. “Cada vez que se anuncia que Europa va a dar dinero a Canarias o a España para la gestión de los flujos migratorios, aumenta la acumulación de inmigrantes ilegales en las costas de África“, dijo. Para el eurodiputado, el problema radica en el “constante efecto llamada” que, según él, fomenta la llegada de más personas a las costas canarias.
En su opinión, la solución pasa por negociar de manera firme con países africanos como Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali y Níger, buscando su colaboración en el control de la inmigración ilegal. “Es un camino exigente, pero es el único que realmente va a salvar vidas en el océano y garantizar el cumplimiento de la ley en nuestros servicios públicos”, subrayó.
Control de inmigrantes y el Eurodac
Buxadé también se refirió a la posible implementación del informe Eurodac, que aún no ha entrado en vigor formalmente, pero que ya podría empezar a ser aplicado por algunos Estados miembros en relación al procedimiento de control fronterizo. Según explica, el objetivo de este mecanismo es controlar de manera precisa a los inmigrantes ilegales que llegan a Europa, un proceso que Buxadé considera crucial. “Tenemos más de 4.000 personas en Rodeo Norte de las cuales no sabemos ni su nombre, ni el país de origen, y en muchos casos la edad es falsa”, afirmó. Según el eurodiputado, estos datos son necesarios para su identificación y trazabilidad en Europa.
#Canarias En el campamento de inmigrantes ilegales de Rodeo-Norte (asediados los vecinos) la realidad se hace transparente. Los que toman las decisiones no sufren ni una sola de las consecuencias pic.twitter.com/GuGKVSMTZk
— Jorge Buxadé (@Jorgebuxade) September 27, 2024
El eurodiputado subrayó la importancia de tener datos precisos para garantizar la identificación y seguimiento de las personas que entran ilegalmente en Europa. “Cada semana recibimos noticias de agresiones en países como Francia, Bélgica o España, de personas que han entrado por otros países distintos”, afirmó. El objetivo del informe Eurodac, según Buxadé, es lograr esa “identificación perfecta” y proceder a la expulsión de quienes “no tienen derecho” a permanecer en el continente. “Eso es lo que nos queda por hacer este año en el Parlamento Europeo en esta legislatura: cambiar la Directiva de retorno, que es algo que von der Leyen se negó hace 5 años; pues ahora la fuerza de los patriotas es superior”, aseguró. Posicionado ya como la tercera fuerza política en el Parlamento.
Buxadé: “Hay que cambiar la mentalidad”
En relación con los comentarios de Fernando Clavijo sobre que el problema podría solucionarse en dos o tres semanas si se recibe una inyección económica para los presupuestos nacionales y autonómicos, Buxadé aseguró que no, agregando que “hay que cambiar la mentalidad”.
“Si lo que se pretende exclusivamente es que todos los inmigrantes ilegales que entran por Canarias se repartan obligatoriamente por la península, no hemos resuelto el problema porque tampoco hemos resuelto el problema de Canarias”, declaró.
“Primero, hay que ser solidarios y, al igual que los de la península, tenemos que ser muy solidarios con los canarios y apoyarles. También tiene que haber una solidaridad hacia la península. Repartir el problema por toda España no es la solución. Además, será un perjuicio para Canarias porque podrán evacuar a 1.000, pero entrarán 5.000. La presión inmigratoria sobre Canarias va a seguir incrementándose. Lo que hay que hacer es el discurso del contrario: «No tienes futuro si no entras legalmente en España»”.
Para concluir, aseguró que todo el que entre legalmente al país podrá encontrar un futuro; mientras que el que entre ilegalmente “no puede tener futuro”.