El consejero delegado de Gesplan (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.), Miguel Ángel Pérez, mantuvo una reunión con el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arona en la cual explicó el objeto, las funciones y el trabajo que desarrolla esta empresa pública del Gobierno de Canarias y de la cual el Ayuntamiento de Arona aprobó su consideración como medio propio.
En el encuentro estuvieron presentes la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; así como los concejales Dácil León (Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo), Luis Sierra (Deportes), Ruth Martín (Servicios Sociales), Luis García (Urbanismo y Patrimonio Histórico), Devi Pereyra (Recursos Humanos), Guacimara Tavío (Economía y Hacienda), Juan Sebastián Roque (Obras y Contratación), Javier Baute (Cultura), Alexis Gómez (Seguridad y Fiestas) y Puri Martín (Mayores y ADESA), así como personal técnico de diferentes áreas municipales.
Gesplan es una empresa pública adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias que desarrolla trabajos de apoyo a las administraciones públicas de Canarias y con la que el Ayuntamiento de Arona desea colaborar directamente en un futuro próximo para mejorar los servicios a la ciudadanía. La actividad de la empresa pública se centra en varios ejes de trabajo como son el Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial y Transición Ecológica, Investigación y Desarrollo e Innovación del Territorio (I+D+I).
El Ayuntamiento de Arona, mediante sus diferentes áreas de gestión, pretende analizar posibles colaboraciones y encargos a esta empresa pública lo que permitirá llevar a cabo trabajos que con medios propios resultaría imposible.
El consistorio, utilizando colaborando mediante encargos con Gesplan, como medio propio, pretende desarrollar trabajos en el ámbito del Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático, Planificación Territorial y Transición Ecológica, Investigación y Desarrollo e Innovación del Territorio (I+D+I).
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, ha destacado que “contar con Gesplan como medio propio en el Ayuntamiento va a suponer un beneficio para todos porque nos permitirá acelerar los proyectos que tenemos diseñados. Arona va a contar con el asesoramiento y el apoyo técnico de Gesplan en diferentes áreas, lo que supone un refuerzo a la labor que realizan nuestros técnicos municipales. Estamos convencidos que esta nueva etapa va a contribuir al avance del municipio, del bienestar de nuestra ciudadanía y que va a ayudar en la creación de empleo y de oportunidades económicas en Arona”.
En este sentido, Luis García, responsable de Urbanismo y Patrimonio Histórico, ha manifestado que “es sumamente importante para el Ayuntamiento de Arona poder contar con la colaboración directa de una empresa pública del Gobierno como es Gesplan, ya que nos auxiliará en cuanto a posibles consultas a realizar, nos permitirá simplificar las tramitaciones administrativas de determinados expedientes, así como nos ayudará a la prestación de servicios públicos a la población de una manera más ágil”.
“Teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana de la ONU, el trabajo del Área de Urbanismo está focalizado en establecer un modelo urbanístico integrador que proyecte la sostenibilidad territorial, permita generar economía responsable con medio, que ayude en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de sus efectos; pero además todo esto se incremente de manera clara el bienestar de la población”, ha señalado Luis García, quien ha explicado que “pretendemos desarrollar y poner en marcha diferentes instrumentos de planeamiento junto con Gesplan para lograr una correcta, eficaz y eficiente ordenación del territorio municipal, asumiendo los errores del pasado, pero buscándole solución a los problemas que hoy en día arrastran y sufren los vecinos y las vecinas del municipio. Aspiramos a poder trabajar conjuntamente con Gesplan en un desarrollo municipal sostenible, equilibrado, respetando y gestionando su amplio patrimonio natural y cultural; pero siempre teniendo claro que toda política debe tener como objetivo mejorar la vida de las personas en Arona”.