Noticias Tenerife El Ayuntamiento de Adeje defiende su gestión de los espacios electorales y niega censura a Unidas Sí Podemos

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Adeje defiende su gestión de los espacios electorales y niega censura a Unidas Sí Podemos

Unidas Sí Podemos se siente perjudicada por la limitación de espacios electorales en Adeje. Por su parte, el consistorio asegura que ha trasladado las solicitudes de espacios públicos y gratuitos a la Junta Electoral de Zona y que no es responsable de administrar y repartir los usos electorales.

La coalición formada por Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede ha criticado las decisiones del consistorio adejero de “no concederles” espacios gratuitos de propaganda en la radio pública municipal y de “restringir” los lugares disponibles para la colocación de carteles electorales.

Según Unidas Sí Podemos Adeje, estas medidas son “antidemocráticas” y “atentan contra el derecho a la información y a la participación política de la ciudadanía”. La formación asegura que recurrirá ambas decisiones ante la Junta Electoral local y se apoyará en el artículo 60 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que los partidos que concurran a las elecciones tienen derecho a espacios gratuitos de propaganda en las emisoras de televisión y de radio de titularidad pública.

Unidas Sí Podemos Adeje también ha mostrado su sorpresa por la limitación de los espacios públicos reservados para la colocación de carteles electorales, atendiendo a los resultados obtenidos en las anteriores elecciones. La coalición considera que esta medida es “una forma de perjudicar a la formación, que últimamente ha visto crecer su movimiento en las calles”. Además, recuerda que el criterio de asignar estos espacios en función del número de votos es subsidiario, no obligatorio, según la LOREG.

Por su parte, el Ayuntamiento de Adeje ha negado las acusaciones de censura y ha aclarado que las solicitudes de espacios públicos y gratuitos realizadas por las formaciones políticas han sido trasladadas a la Junta Electoral de Zona, tal y como marca la ley. El consistorio ha señalado que no es responsable de administrar y repartir los usos electorales de los espacios públicos y que se rige por lo que establece la LOREG.

Explican que es la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General la que establece y dirime los usos de los espacios y los medios de comunicación públicos en campaña. Esta norma, en su Artículo 65.1., detalla: “La Junta Electoral Central es la autoridad competente para distribuir los espacios gratuitos de propaganda electoral que se emiten por los medios de comunicación públicos cualquiera que sea el titular de los mismos, a propuesta de la Comisión a que se refieren los apartados siguientes de este artículo”.

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 28 de mayo y en ellas se elegirán los concejales que conformarán el Pleno del Ayuntamiento de Adeje para los próximos cuatro años.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias