Noticias Tenerife Aprueban una Proposición No de Ley para crear un fondo destinado a proyectos BIC Inmaterial en Canarias

- Publicidad -

Aprueban una Proposición No de Ley para crear un fondo destinado a proyectos BIC Inmaterial en Canarias

El Pleno de la Cámara regional aprueba una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de un fondo económico específico destinado exclusivamente a proyectos declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial en Canarias

spot_img

Este miércoles [10], el Pleno de la Cámara regional ha dado luz verde a una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Esta PNL insta al Gobierno de Canarias a comprometerse a proporcionar una financiación específica para asegurar la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) Inmaterial del Archipiélago, así como a asignar recursos económicos para estos proyectos.

La diputada socialista Yaiza López Landi ha defendido la iniciativa, que pide al Gobierno de Canarias la creación de un fondo económico específico para proyectos que han sido declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial en Canarias. También solicita la implementación de un sistema de asignación directa de recursos económicos para estos proyectos, evitando la competencia con otros proyectos o iniciativas culturales que no tengan este reconocimiento, y teniendo en cuenta la singularidad y relevancia de cada uno.

Además, la iniciativa solicita un estudio detallado de las necesidades económicas de cada proyecto declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, con el fin de determinar la cantidad de recursos necesarios para su correcta preservación y promoción.

Se propone que una parte del fondo se destine a la promoción y divulgación de estos bienes, con el objetivo de aumentar la conciencia y el conocimiento de la población sobre la importancia de su preservación, “porque aquello que no se conoce, no se valora y, por lo tanto, se pone en riesgo su conservación”.

La propuesta destaca la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Canarias, desde la lucha canaria hasta el singular lenguaje del silbo gomero, las representaciones artes escénicas, las técnicas artesanales únicas o las muestras de la cultura popular canaria con grandes valores etnográficos y antropológicos, como las alfombras del Corpus (La Orotava); La Librea de Valle Guerra o de Tegueste; los Corazones o el auto sacramental de los Reyes Magos de Tejina; la Fiesta de la Rama, La Bajada de la Virgen de Las Nieves o las apañadas de Fuerteventura.

Estas manifestaciones culturales (BIC) forman un mosaico de prácticas, conocimientos y expresiones que se han transmitido de generación en generación, enriqueciendo nuestro patrimonio cultural e histórico, reflejando la creatividad y adaptabilidad de nuestra identidad y manteniendo viva la identidad canaria.

Sin embargo, la diputada socialista advirtió que este invaluable patrimonio se enfrenta a desafíos significativos, principalmente debido a la globalización, la modernización y la disminución de la transmisión intergeneracional de conocimientos. “Por eso, la protección y promoción de estos bienes inmateriales requieren el apoyo de todas las instituciones canarias, desde los ayuntamientos, al Gobierno de Canarias, pasando por los cabildos insulares”.

Para el Grupo Socialista, un apoyo sostenido y dirigido debe ir acompañado de una ficha financiera, y se debe garantizar la financiación necesaria para proteger, salvaguardar y divulgar nuestras tradiciones. “El apoyo a los BIC Inmateriales no solo es una inversión en la conservación de nuestro patrimonio, sino también un impulso para la economía local. El turismo cultural, atraído por la autenticidad y la riqueza de nuestras tradiciones, repercute de manera directa a nuestro tejido empresarial y socioeconómico, generando, significativos ingresos y empleo”.

Este apoyo también fomentará la cohesión territorial a través de la inclusión y la participación de la ciudadanía, asegurando que las comunidades portadoras de todo ese conocimiento inmaterial sean protagonistas en la preservación y difusión de su propio patrimonio. “Programas educativos, festivales culturales y eventos de divulgación, entre otros, pueden ser financiados para garantizar que estas tradiciones sigan siendo vivas y relevantes”.

Dada la especial importancia y el riguroso proceso que supone el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC) en Canarias, estas manifestaciones culturales inmateriales no deberían tener que competir, económicamente, en igualdad de condiciones con otras expresiones culturales en convocatorias de subvenciones de concurrencia competitiva.

La singularidad y el valor intrínseco de estos bienes justifican la necesidad de un apoyo financiero específico y directo que asegure su preservación y difusión, sin someterlos a la presión de competir por recursos limitados. “El apoyo económico a los BIC Inmateriales en Canarias no es solo una obligación hacia nuestro pasado, sino una inversión en nuestro futuro. Mediante esta PNL reafirmamos nuestro compromiso con la conservación de nuestro patrimonio cultural inmaterial, vital para mantener viva la identidad canaria y para promover el desarrollo sostenible de nuestra región”, concluyó López Landi.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias