La portavoz de VOX en la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, Paula Jover, ha presentado hoy una enmienda de adición, que ha sido aprobada, a la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario “Para promover la especialización de los órganos judiciales, de la fiscalía y de los equipos técnicos que presten asistencia especializada a los juzgados y tribunales en materia de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia” con un nuevo apartado al punto primero. Este es: “Reconocer a las víctimas, sus representantes legales o causahabientes, con independencia de sus recursos para litigar, el derecho a la asistencia jurídica gratuita, garantizando para tal fin que los colegios de abogados cuenten con un turno de guardia permanente formado por profesionales que hayan recibido formación especializada en la materia”.
El grupo parlamentario VOX refleja en nota de prensa que estas siglas aprueban todo aquello que beneficie al interés general, independientemente de qué grupo lo proponga. Por ello hoy aprueban sin fisuras esta propuesta que pone de manifiesto que por fin se empieza a poner el foco en la violencia intrafamiliar, algo postergada en los juzgados de violencia contra la mujer.
La diputada ha destacado la necesidad de generar para los menores un entorno amable dirigido por profesionales formados en la materia para que la experiencia de pasar por un juzgado no resulte traumática. En este sentido, apunta como pionero a nivel nacional al Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, que se constituyó como Juzgado de Violencia contra la infancia y la adolescencia en octubre de 2021. Sus resultados, ensalza Jover, “están siendo reconocidos públicamente y desde nuestro grupo reconocemos su buenhacer”.
El motivo de esta enmienda, aclara la diputada, estriba en “la necesaria inclusión en esta mejora de los abogados porque resulta fundamental garantizar la defensa jurídica de las víctimas a través de letrados especializados en la materia. Es sabido que la ley ya recoge la defensa gratuita a menores víctimas, pero no que ésta deba ser especializada”.