Después de años de abandono y de falta de respuesta municipal para lograr una alternativa para el edificio conocido como La Rotonda, en ruinas en la actualidad y que se localiza en el núcleo costero de Mesa del Mar, el último pleno del ayuntamiento de Tacoronte, a propuesta de Nueva Canarias (NC), ha acordado su adquisición para destinarlo a un uso público.
Ya en el pasado mandato, y bajo la presidencia de la Corporación del máximo responsable de NC en el municipio, José Daniel Díaz, se impulsó dicha adquisición, propuesta que ha sido demorada por el actual ejecutivo conformado por PSOE, CC y PP, y que, a pesar de contar con todos los respaldos técnicos y económicos, ha renunciado a dicha propiedad.
No obstante, con el respaldo por unanimidad que ha logrado esta formación a la moción que presentó al respecto, el Gobierno local se ha comprometido a la adquisición, demolición y redacción de un proyecto para destinar el espacio a albergar servicios públicos como vestuarios, depósito y estacionamiento, entre otros.
Díaz Armas señaló que la propuesta de su grupo obedece a la demora que ha sufrido este expediente, que contempla un uso exclusivo para servicios públicos, “cuya resolución se debe obtener por medio de la expropiación consentida, un procedimiento ya completado y con un precio fijado, y que ha contado con el visto bueno de la propiedad actual”.
El portavoz de NC advirtió de los riesgos que conforma la permanencia de este inmueble en su estado actual, pero también resaltó su valor estratégico en esta zona, pues destacó que “se localiza en un lugar clave para el desarrollo de Mesa del Mar, ya que en éste confluyen una estación de bombeo del futuro alcantarillado y el arranque del Paseo Marítimo, proyecto impulsado también en el pasado mandato por NC, permitiendo sin efectos en el espacio, la convivencia de los servicios públicos y otras prestaciones que se podrían explotar por medio de una concesión”.
Díaz Armas recordó que los propietarios han expresado por escrito su consentimiento a la expropiación, y advirtió que “su no adquisición dejaría a este espacio fuera de los grandes proyectos de futuro planificados para la zona”, aspecto que advirtió, porque, a su juicio, “este proyecto, frente a otros, no ha sido abordado o impulsado de igual manera”.
La totalidad de formaciones políticas, tanto de Gobierno como de la oposición en el consistorio, mostraron su apoyo a dicha adquisición, a pesar de que en su intervención el concejal de Urbanismo, el socialista Tarsis Morales, expuso una serie de argumentos en los que, de nuevo, atacó de manera directa tanto a NC, como a Somos Tacoronte, pero José Daniel Díaz le volvió a reprochar “por su falta de madurez”, y le insistió que se trata de “una actuación de carácter público y no de género privado como usted ha pretendido dar a entender”.
En este sentido, el portavoz de NC señaló que “el único desconocimiento que se ha mostrado en el pleno es el de Tarsis Morales”, a quien le reprochó que obviara que “el interés público está más que demostrado en este caso” y le advirtió de que, reconocer como ha reconocido el titular de Urbanismo, que “está pendiente de la resolución de unos expedientes de unos propietarios para atender otros, eso es, sencillamente, prevaricar y tergiversar la ley. Es preocupante que se pare o se continúe una actuación por dedocracia, eso tiene sus consecuencias, porque se tergiversa la ley”.
No obstante, el representante de NC expresó su satisfacción por el respaldo recibido por parte de todos los partidos a la moción de su formación, “ya que la recuperación de este edificio representa una oportunidad para el municipio, porque logra la ordenación y desarrollo de Mesa del Mar”.
Sigue siendo el Gobierno más caro de la historia
Por otra parte, el Pleno trató, entre otros asuntos, la incorporación de un nuevo concejal al grupo gobernante, el segundo relevo de este mandato. Se trata de Iván Hernández Machín, quien sustituye en el PSOE a Arsenio Gómez tras un corto periodo de un año en el cargo.
Hernández Machín, como el resto de miembros de este tripartito (PSOE; CC y PP), también tendrá asignada una cuantía mensual que, en su caso, asciende al 75% parcial del sueldo de la alcaldesa. Esto representa, que el nuevo concejal, arquitecto de profesión, pero que se hará cargo de los aspectos ambientales y del sector primario, perciba al año 39.500 euros.
Esta cuantía, según el portavoz de Nueva Canarias, José Daniel Díaz, “supone un ahorro de unos 5.000 euros anuales, algo que se agradece”, pero que, matizó, “está muy lejos para demostrar que éste no es el Gobierno más caro de la historia del municipio, donde 16 personas viven de las arcas municipales con los sueldos también más altos de la historia”.