En la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, se aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo de VOX, que condena el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 29 de julio de 2024. La propuesta recibió el respaldo de todos los grupos políticos presentes (PSOE, PP y CC).
El portavoz de VOX, José Sanabria, abrió el debate describiendo la difícil situación que se vive en Venezuela y solicitó unos minutos para atajar los problemas de la “octava isla” conocida por los canarios y ofrecer el apoyo necesario al pueblo venezolano.
José Sanabria recordó que Venezuela lleva más de 25 años trabajando para restaurar su salud democrática, enfrentando golpes y pérdidas significativas, pero sin perder el enfoque de conseguir su libertad.
“Se trata de un país donde hay control total de los medios de comunicación, violaciones a la Constitución y elecciones fraudulentas desde la época de Hugo Chávez y de manera continua por Nicolás Maduro”. Aseguró.
Así, la moción condena el proceso electoral en Venezuela, argumentando que carece de las garantías democráticas necesarias. Por ello, la administración granadillera insta al Gobierno de Canarias y al Gobierno Central a encabezar la restauración democrática en ese país. Además, solicita a las fuerzas políticas municipales, la administración pública y organizaciones civiles que pidan urgentemente una investigación sobre la situación en el país caribeño desde Granadilla de Abona.
El texto de la moción aboga por la colaboración con la Asociación Canario-Venezolana, así como con los partidos políticos venezolanos legalmente constituidos en Canarias y otras organizaciones que contribuyan a defender los derechos de los ciudadanos venezolanos, tanto de nacimiento como residentes en Granadilla de Abona. Asimismo, se aprueba la creación de un plan y una agenda de trabajo para identificar problemas y posibles soluciones para el colectivo venezolano residente.
La moción también condena la falta de transparencia en el proceso electoral y las inhabilitaciones de los partidos políticos. Finalmente, se impulsarán programas de ayuda e intercambio para las familias canarias residentes en Venezuela.
En ese sentido, el concejal del PP, Marcos Antonio Rodríguez, también se pronunció sobre la moción, recordando lo “injusto que es para los que tenemos familia en Venezuela” las políticas de Nicolás Maduro, “hay personas con familia en Venezuela que constantemente envían medicamentos y recursos” para apoyar a los que sufren la crisis que atraviesa el país.
José Domingo Regalado de Coalición Canaria se unió a la propuesta, destacando el pasado migratorio de los canarios hacia Venezuela en épocas de crisis. El edil recordó que muchos canarios encontraron en el país caribeño oportunidades que les permitieron regresar a las Islas, gracias a su productividad, y contribuir así al desarrollo de su tierra natal.
“Este municipio le debe mucho a esa zona, quizá hoy no tuviéramos algunas imágenes de algunas casas que se edificaron y se compraron con dinero que vino de Venezuela“, apuntó el concejal, al mismo tiempo que mencionó la crisis actual de ese país con las más de 2,000 detenciones y más de 20 asesinatos registrados desde el 29 de julio de 2024 producto de las manifestaciones que se han registrado, enfatizando la gravedad de la situación en Venezuela, que alcanza casi 8 millones de personas migrantes.
El portavoz del PSOE, David Santos Delgado, coincidió en que hoy otros países son “lo que fue Canarias hasta hace no tanto”, resaltando que, independientemente de las características físicas e ideológicas o religiosas, las personas huyen del hambre y la falta de oportunidades.
Santos explicó que las dictaduras han evolucionado en su forma de acceso al poder, indicando que ahora pueden llegar a través de procesos democráticos, pero luego transforman esos sistemas en regímenes que aparentan ser democráticos mientras en realidad niegan los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Esta reflexión se vincula a la actual situación en Venezuela, donde la falta de libertades y el deterioro de la democracia son evidentes.