La diputada socialista por Santa Cruz de Tenerife, Alicia Álvarez, ha desgranado hoy las consecuencias que tendrá para la ciudadanía de las Islas el voto del Partido Popular en contra de convalidar el Real Decreto 9/2024 en el Congreso de los Diputados, lo que ha tumbado la revalorización de las pensiones, contributivas y no contributivas, la subvención al transporte púbico, la mejora del Ingreso Mínimo Vital, millones de euros en ingresos a cuenta para financiar los servicios de la Comunidad Autónoma o el paquete de medidas para la reconstrucción de La Palma. “Es un verdadero destrozo para Canarias. No me explico cómo Fernando Clavijo puede mantener en su Gobierno a quienes traicionan a los canarios y a las canarias”, ha explicado Álvarez.
La diputada ha subrayado que, de media, los pensionistas de las Islas van a quedarse sin 486 euros este año tras la decisión de Partido Popular y de Vox, ya que “este decreto solo contemplaba cosas buenas para Canarias, con una revalorización del 2,8% de las pensiones en general, del 6% en las mínimas, un 9% para las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital y un 9,1% para las de viudedad con hijos a cargo”. “Los pensionistas ya habían recibido en sus casas, incluso, el anuncio de la revalorización. Ahora el Partido Popular tendrá que explicarles por qué no se va a hacer efectiva esa subida”, ha agregado.
Alicia Álvarez ha insistido en que la gratuidad del transporte púbico, por mucho que sea asumida o adelantada por algunos cabildos, “va a generar brecha entre canarios. Hay algunos, como el de Tenerife, que tienen capacidad económica, pero otros no. Se produce una desigualdad con el apoyo de Fernando Clavijo y de Coalición Canaria, que se apoyan en un socio que rechaza a las canarias y a los canarios”.
La diputada ha explicado que, además de las medidas anteriores, votar en contra del decreto supone que “el PP le da la espalda a la isla de La Palma porque ha votado en contra de las medidas de reconstrucción económica de la Isla, como la prórroga del aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas y los autónomos o de las deudas a los afectados por el volcán. Es un auténtico destrozo para Canarias”.