La diputada del PSOE por Santa Cruz de Tenerife Alicia Álvarez ha defendido hoy en el Congreso una propuesta en la que se insta al Gobierno del Estado a adoptar una nueva “Ley del Cielo”, un hito histórico aprobado en 1988, y la primera Estrategia Nacional del Espacio, todo ello a través de una Proposición No de Ley.
En una intervención en nombre del Grupo Socialista, la diputada ha explicado que “el cielo es un importante recurso natural, que es imprescindible, pero en el que no reparamos y que requiere toda nuestra atención. Hablo del cielo -ha agregado-, del derecho de todas las personas a tener acceso a un paisaje de cielo estrellado”.
En la comisión mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Alicia Álvarez recordó que “en Canarias venimos hablando de la protección del cielo desde hace muchos años. El Congreso aprobó la Ley del Cielo en 1988, que fue pionera y que recogió la contaminación lumínica como problema ambiental. Pero no es suficiente”, añadió.
Álvarez insistió en que “el cielo es un recurso ambiental, pero también tiene efectos sobre la salud y es un recurso económico y científico, como ocurre en Canarias” y, especialmente en islas como Tenerife y La Palma. “No se trata de apagar la Tierra -ha explicado- sino de iluminar mejor, siendo conscientes de que hay que adoptar nuevas pautas”.