El Cabildo de Tenerife avanza en el proyecto para la construcción de un acceso seguro al barrio de La Rambla en San Juan de la Rambla, que incluye la creación de un paso subterráneo en el Barranco Ruiz.
Esta obra, que buscaría facilitar la entrada y salida del barrio sin afectar el tráfico en la TF-5, representaría un paso significativo en la mejora de la seguridad vial para conductores y peatones.
En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de informe sectorial, con la esperanza de que las obras se inicien en el próximo ejercicio.
La propuesta contempla la inclusión de zonas ajardinadas, pasos peatonales y puntos de recogida seguros para el transporte público, una respuesta necesaria a las reivindicaciones de los vecinos de La Rambla, quienes han esperado durante décadas por una solución que garantice un acceso seguro a su comunidad.
Sin embargo, la reciente solicitud del grupo socialista de incluir una partida de 4,6 millones de euros en el expediente de modificación de crédito ha desatado un intercambio de posturas entre las fuerzas políticas.
Arteaga: “El PSOE no ejecutó ningún avance concreto más allá de palabras e incumplimientos”
El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, ha criticado la “falta de avances” del PSOE en los últimos cuatro años, señalando que “es el actual equipo de gobierno quien ha asumido la responsabilidad de iniciar la redacción del proyecto, ya que no existía un plan de ejecución ni avance alguno. Nuestro compromiso es claro: licitar la obra y comenzar su ejecución en 2025, brindando la seguridad y accesibilidad que La Rambla necesita”.
El consejero recordó que esta infraestructura ha sido prioritaria desde el inicio del presente mandato y que el nuevo equipo de gobierno mantiene un compromiso firme con la ciudadanía, trabajando en la planificación y ejecución de obras clave para la seguridad vial en toda la isla.
“El PSOE tuvo cuatro años para afrontar esta demanda histórica, pero es este gobierno el que está tomando medidas concretas para que el proyecto vea la luz,” destacó Arteaga.
Además, el consejero reafirmó su disposición para trabajar en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y la plataforma vecinal Todos con La Rambla, quienes han sido cruciales en visibilizar esta necesidad.
El inicio de las obras en 2025 “pone de manifiesto el compromiso del Cabildo con mejorar la calidad de vida de los vecinos, garantizando un acceso seguro y mejorando la movilidad en zonas de alto riesgo”, puntualizó Dámaso Arteaga.
El Grupo Socialista llevará el jueves al pleno una modificación de crédito de 4,6 millones de euros para la licitación y ejecución
Por su parte, los socialistas a nivel insular han recordado al grupo de gobierno que el nuevo acceso subterráneo al barrio de La Rambla, en San Juan de la Rambla, “será posible gracias al proyecto encargado bajo el mandato de Pedro Martín como presidente, un trabajo conjunto con los vecinos, el alcalde socialista Ezequiel Domínguez”. Así lo han trasladado en un comunicado de la formación.
El PSOE recuerda que los vecinos de este núcleo llevaban más de cuarenta años esperando una solución, todos ellos bajo gobiernos de Coalición Canaria, y que “no fue hasta la llegada de Pedro Martín cuando se encargó un proyecto que será el que permitirá comenzar, por fin, la obra”.
El Grupo Socialista, además, ha propuesto una modificación de crédito de 4,6 millones de euros, que se llevará al pleno de este jueves, para que la ejecución de las obras se inicie lo antes posible, con el objetivo de dar una solución a los vecinos de esta zona.
“Estamos pidiendo que el proyecto se ejecute de una vez, tanto por el servicio que prestará a los vecinos como por la mejora que va a suponer para la seguridad. San Juan de la Rambla se merece recibir las mismas inversiones y oportunidades que el resto de municipios del Norte”, ha subrayado Pedro Martín.