La campaña realizada por la Liga de la Educación contiene, además de un spot y materiales gráficos, un dosier pedagógico para ayudar al profesorado a educar en igualdad.
Es la primera dentro del proyecto de sensibilización de los Derechos de la Infancia financiado por el 0’7% del IRPF -Fines Sociales que durará todo el año.
Policía, inventor, bombero. Gimnasta, profesora, estilista. Son muchos los niños y niñas que ya desde muy pequeños se muestran influenciados por estereotipos de género a la hora de elegir la profesión que les gustaría ser de mayores. Así lo señala la nueva campaña de Infancia de la Liga de la Educación, que a través de un vídeo grabado en Fuenlabrada (Madrid), preguntó a una veintena de participantes qué profesión elegirían, para añadir después: “¿Y si fueras una chica?”, o “¿Y si fueras un chico?”. Y sí, muchos y muchas decidieron cambiar de profesión cuando se imaginaron a sí mismos con otro género.
‘Los estereotipos de género que se crean en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia’ alerta el mensaje final del vídeo. Es una de las claves por las que la ONG educativa insiste en la necesidad de educar en igualdad desde la infancia. “La herramienta clave para combatir la violencia machista es la prevención, y en ese ámbito la educación juega un papel esencial”, afirma Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Esta educación, insiste, “no puede incluirse solo puntualmente, en ciertas actividades u horarios en la escuela, sino que debe impregnar todas las áreas de la acción educativa.”
Los datos indican la necesidad de intensificar los esfuerzos en la prevención. De acuerdo con el barómetro 2017 del Proyectoscopio del Centro Reina Sofía, al menos 1 de cada 4 jóvenes (el 27,4%) considera la violencia de género como una conducta normal en la relación de pareja. “En la escuela, esta prevención pasa necesariamente por educar en la corresponsabilidad, facilitar una visión igualitaria y global de la historia, y transmitir una visión de mujeres y hombres libre de estereotipos” puntualiza Ana Rodríguez Penín, secretaria de Igualdad de la Liga de la Educación.
Para la secretaria de Infancia y Familia de la Liga de la Educación, Rosa Martínez: “El profesorado no puede olvidar la importancia del llamado currículo oculto. Este puede manifestarse en la propia ambientación de las aulas, las ilustraciones de libros de texto, las actividades de aprendizaje, las referencias o personajes relevantes que se estudian en clase, o la misma configuración de juego en los patios, muchas veces, por ejemplo, ocupados por partidos de fútbol que relegan a los márgenes otras actividades”.