Noticias Tenerife Tres vírgenes arden en Andalucía esta Semana Santa

- Publicidad -

Tres vírgenes arden en Andalucía esta Semana Santa

Los incendios han causado daños en las imágenes de la Virgen María Santísima de los Desconsuelos, Nuestra Señora de Gracia y la Virgen del Rocío donde ha dejado dos heridos.

La Semana Santa de 2023 ha estado marcada por los incendios que han afectado a las imágenes de tres vírgenes en diferentes localidades de Andalucía. Estos sucesos han causado conmoción entre los fieles y han puesto en riesgo el patrimonio histórico y artístico de las cofradías.

El primer caso se produjo el Viernes de Dolores en la iglesia de San Telmo de Chiclana (Cádiz), donde la Virgen María Santísima de los Desconsuelos se prendió fuego por la caída de una vela. El manto y la policromía de la mano derecha y mejillas resultaron dañados, pero gracias a la rápida intervención de los asistentes y del imaginero Francisco Berlanga de Ávila, la virgen pudo salir en procesión el Martes Santo junto al Cristo de los Afligidos.

El segundo incidente ocurrió el Domingo de Ramos en Vélez-Málaga, cuando la Virgen del Rocío se incendió durante su estación de penitencia por la rotura de una vela que cayó sobre la saya. El fuego afectó al ajuar y a la imagen, que sufrió daños superficiales. Dos cofrades resultaron heridos al intentar sofocar las llamas con sus manos. La cofradía tuvo que suspender la procesión y trasladar el trono a un lugar seguro.

El tercer caso tuvo lugar en la madrugada del lunes en Almadén de la Plata (Sevilla), donde un cortocircuito provocó un incendio en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. La patrona del pueblo quedó muy dañada por las llamas, que también afectaron al retablo y al mobiliario. Los bomberos lograron controlar el fuego y evitar que se propagara a otras zonas del templo.

Los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) se han ofrecido a evaluar los daños de las imágenes afectadas y a asesorar a las cofradías para su restauración. Estos hechos han generado una gran solidaridad entre los hermanos y las personas que han mostrado su apoyo y su cariño a las vírgenes quemadas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias