El Sosteniblómetro de Aqualia señala un consumo responsable del agua por parte de la ciudadanía

sosteniblometro

Luego de la puesta en marcha del sosteniblometro.com a inicios de año, Aqualia presentó su I Barómetro de Conductas Sostenibles en base a los datos registrados hasta el día de hoy. A partir de este lanzamiento, ha invitado a todos los ciudadanos a realizar este sencillo test de 10 preguntas que ayudan a medir la sostenibilidad de tus hábitos y conductas cotidianas.

Basándose en esta iniciativa, Aqualia ha fijado el objetivo de concienciar a la población con respecto a la importancia de seguir hábitos sencillos en el día a día que impacten de forma positiva en el medio ambiente. De esta forma, también se contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

De acuerdo a este Barómetro, algunos de los hábitos ciudadanos más arraigados (por encima de un 90%) están el no arrojar residuos por el inodoro y el ducharse en lugar de bañarse. Por otro lado, entre las conductas sostenibles que son menos practicadas están el disponer de reductores de presión en la cisterna para optimizar el consumo de agua (alrededor de un 39% de los encuestados) o lavar las verduras y frutas en un bol, en vez de bajo el chorro de agua (un 49% de los encuestados)

El próximos 5 de junio es celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente y esta vez bajo la consigna “Una sola Tierra”. En la conmemoración de este día, Naciones Unidas insta a los países a disminuir sus emisiones de gases y e impulsar iniciativas en conjunto para mantener el nivel de calentamiento global inferior al 1.5ºC.

A esta fecha se celebra el 50 aniversario a partir de la designación de este día tan importante y la ONU pretende remover la acción mundial y la conciencia por el medio ambiente. Ante este panorama, es de vital importancia que todos, desde nuestros ámbitos de actividad concretos, nos sumemos para respaldar la sostenibilidad de nuestro planeta.

Aqualia es de las organizaciones que se ha sumado a esta celebración e invita a los ciudadanos a calcular su nivel de sostenibilidad y comprobar en qué medida, a través de sus hábitos cotidianos, están sumando al alcance de los objetivos propuestos para cuidar de la tierra.

Para ello solo deben acceder a la web sosteniblometro.com y rellenar un test sencillo con 10 preguntas concretas acerca de nuestros hábitos en el día a día. El resultado obtenido ayuda a determinar en qué nivel de sostenibilidad te encuentras a partir de estas prácticas cotidianas (se medirá en escalas de necesita mejorar, aceptable, sostenible o súper sostenible).

Primer Barómetro para medir Conductas Sostenibles

A través del Sosteniblómetro de Aqualia se les aporta a los ciudadanos el primer medidor de hábitos y conductas sostenibles. A través de estas métricas logra proporcionar datos de interés para la vida cotidiana relacionadas con las acciones que la población tiene más o menos adquiridas en el día a día.

Esto en cuanto los comportamientos responsables y sostenibles. Luego de funcionar durante su primer trimestre, Aqualia toma la vanguardia lanzando un primer barómetro que muestra cuáles son esas acciones comunes más o menos arraigados en la ciudadanía.

Con las cifras obtenidas, se ha podido determinar que más de un 90% de las personas a las que se le consultó, concuerdan en que solo tiran por el inodoro papel higiénico. Alrededor del 90% aseguran que se duchan en lugar de bañarse.

Por otro lado, más del 80% mencionan que revisan si los grifos de su casa se encuentran en buen estado y comprueban que no pierden agua. Finalmente, alrededor de un 85% de los usuarios que utilizaron el Sosteniblometro confirmar que cierran el grifo mientras que cepillan sus dientes o enjabonan sus manos.

Sin embargo, también se han arrojado entre los resultados ciertas conductas mejorables, ¿y cuáles son? Pues tan solo un 39% de los encuestados que han sido consultados aseguran contar con reductores de presión en la cisterna con el fin de optimizar el gasto de agua, mientras un 44% mencionan que lo tienen instalado en los grifos del lavabo.

Por su parte, un 49% de ciudadanos expresan que acostumbran a lavar las frutas y verduras dentro de un bol en lugar de bajo el chorro del grifo. Para finalizar, un porcentaje que ronda el 68%, cierran el grifo en la ducha mientras se enjabonan.

En nuestras manos está una buena parte de la solución para conseguir un futuro más sostenible, aplicando sencillas acciones que sean útiles para mejorar la salud de la Tierra, previniendo, reduciendo o mitigando el cambio climático.

Para ello, empieza hoy y mide tu nivel de sostenibilidad así descubrirás cómo es que muchas de tus pequeñas acciones logran impactar de forma positiva en el entorno más cercano.

Recordemos que el agua es de vital importancia para nuestro desarrollo, pudiendo incluso convertirse en un motor de cambio para lograr una sociedad más justa, siendo este el principal reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su parte, Aqualia, como la primera empresa en el sector certificada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación, en cumplimiento con los ODS, nos brinda la oportunidad de dar un paso más y dirigirnos ahora a un futuro más sostenible.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram