Con motivo del acto central y desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas 2025 (DIFAS 2025), que tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio en Santa Cruz y contará con la presencia de los Reyes de España, el Ayuntamiento ha anunciado restricciones de acceso a garajes en la zona afectada para garantizar la seguridad y el correcto desarrollo del evento. Puedes consultar todo el programa de actos aquí.
Desde las 07:00 hasta las 16:00 horas de ese día, se limitará el acceso a garajes públicos y privados situados en el área de influencia del desfile militar. Esta medida se realiza en coordinación con las áreas municipales de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, junto con el personal logístico militar encargado del evento.
Entre las zonas afectadas se incluyen la avenida de La Constitución; calles Alcalde José Emilio García Gómez, Adán Martín Menis, Pedro Maffiote Arocha, Vicente Álvarez Pedreira, Celia Cruz y Ermita de Regla; la rotonda Víctor Zurita Soler; y ambos sentidos de la autovía TF-4, a la entrada sur de la ciudad.
El impacto será especialmente relevante en la zona delimitada por la calle Alcalde José Emilio García Gómez, Áurea Díaz Flores Hernández y las avenidas Tres de Mayo y La Constitución. También se verán afectados los inmuebles situados en avenidas Tres de Mayo y Manuel Hermoso Rojas (entre la rotonda del Rotary Club y la calle Alcalde José Emilio García Gómez), La Salle, calle Álvaro Rodríguez López y sus vías aledañas. En estos puntos, la circulación de entrada y salida de vehículos en los garajes privados estará muy restringida, dificultando su uso.
En particular, los edificios ubicados en avenida Manuel Hermoso Rojas (entre la avenida de La Constitución y calle Alcalde José Emilio García Gómez), calle Adán Martín Menis (sentido descendente) y calle Celia Cruz no podrán acceder ni salir de sus garajes desde las 07:00 hasta las 16:00 horas.
Además, los aparcamientos de los centros comerciales Meridiano, Nivaria y El Corte Inglés sufrirán importantes repercusiones debido a cortes y desvíos de tráfico en las vías cercanas, lo que podría causar ocupación máxima y congestión tanto en la búsqueda de plazas como en la salida de vehículos. Se ha recomendado a estos centros que adopten medidas preventivas para minimizar las molestias.
En cuanto al Intercambiador de Santa Cruz, se permitirá la entrada de vehículos durante toda la jornada, pero la salida permanecerá restringida hasta aproximadamente las 16:00 horas, para facilitar la gestión del tráfico durante el evento.
Desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración y comprensión de residentes y usuarios, quienes deben planificar con antelación sus desplazamientos. Se recomienda el uso de transporte público o la reubicación temporal de vehículos para evitar inconvenientes.
Por último, el despliegue logístico del desfile incluye la presencia de dos hospitales móviles: uno militar ubicado en la zona trasera de Presidencia del Gobierno de Canarias, y otro civil situado en la explanada anexa al Depósito Municipal de Vehículos.