Se trataba del capitán de un buque mercante de Singapur.
Varios ciudadanos advirtieron a los agentes de la presencia del hombre en el agua y a la deriva.
Agentes de la Policía Nacional, destinados en el Puesto Fronterizo Marítimo de Tarifa (Cádiz), rescataron ayer a una persona que flotaba a la deriva en el mar cerca de la Playa de La Caleta. Se trataba del capitán de un buque mercante de Singapur. Varios ciudadanos advirtieron a los agentes de la presencia del hombre en el agua y a la deriva, agarrado a un flotador y en estado muy grave.
Los agentes fueron advertidos por varios ciudadanos que paseaban por el Paseo del Santo -en los exteriores colindantes del Puerto de Tarifa- sobre la presencia de un hombre que se encontraba a la deriva en el mar. Los policías, que en esos momentos prestaban servicio en los filtros de entrada y salida de vehículos de la frontera, no dudaron en actuar a pesar del fuerte viento de levante y del oleaje. Tras alcanzarle en el agua, pudieron ponerle a salvo en el espigón del Puerto. A continuación realizaron las primeras maniobras de reanimación a la víctima y dieron aviso urgente a los servicios médicos. Poco después, la ambulancia trasladó al herido hasta el ambulatorio de Tarifa y posteriormente al Hospital Punta de Europa de Algeciras, debido a la gravedad que presentaba.
En el momento del rescate, el náufrago sólo vestía una camiseta blanca y se agarraba a un salvavidas rígido con una baliza de señalamiento. Presentaba signos de hipotermia extremos, inflamación de labios, cara y ojos, amoratamiento e hinchazón de párpados por la exposición al sol y al agua salada… Todo ello indicaba que había permanecido varias horas en el mar. Asimismo tenía magulladuras, erosiones y un fuerte dolor en la cadera que dificultaron tanto el rescate como su traslado.
Una vez a salvo la víctima, los investigadores realizaron las indagaciones correspondientes sobre lo ocurrido, pudiendo determinar que se trataba del capitán del buque mercante “Morning Ninni” de Singapur. Esta embarcación navegaba por aguas cercanas a Ceuta y había dado aviso al Centro de Control de Salvamento Marítimo esa misma mañana, advirtiendo sobre un posible “hombre al agua” para su búsqueda.
Se continúan las investigaciones policiales para esclarecer los hechos acaecidos.