FIABCI ha sido más “española” que nunca durante el último año. Y es que Ramón Riera, presidente honorífico de FIABCI España, finaliza su mandato como presidente mundial de FIABCI tras haber liderado durante un año la federación inmobiliaria más importante del planeta, siendo el primer español en acceder a la presidencia mundial de la organización con más de 70 años de historia y presente en 80 países.
Riera tomó el relevo hace un año del indonesio Budiarsa Sastrawinata y fue nombrado presidente mundial de la federación. Ahora, tras un año al frente, ha cedido la presidencia al italiano Antonio Campagnoli. Riera seguirá desde ahora vinculado a FIABCI ocupando la figura de Immediate Past World President, y como miembro del Comité Ejecutivo seguirá impulsando y liderando el cambio de paradigma que vive el sector inmobiliario.
Ramón Riera ha combinado el último ejercicio sus funciones de presidente de FIABCI con las de presidente de la División Profesional y responsable del crecimiento y expansión de las delegaciones de FIABCI en Latinoamérica. Fue presidente de FIABCI España entre 2011 y 2020, año en el que cedió la presidencia a Joan Clos, ex ministro de Industria, Comercio y Turismo de España y ex alcalde de Barcelona. Riera también presidió la región europea de FIABCI desde 2016 al 2020 y fue elegido miembro del Consejo Directivo de FIABCI para el periodo 2020-2023, así como presidente del Comité de Marketing y Networking. Además, es presidente honorífico de FIABCI España y presidente del Comité de Legislación y Medioambiente.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y con una carrera de más de 35 años de trayectoria en el sector inmobiliario, ha combinado sus funciones como propietario de Eurofincas, empresa de gestión y comercialización de patrimonio inmobiliario especializada en el real estate internacional, con altos cargos en FIABCI y en el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona. Anteriormente, ostentó el cargo de director de inmuebles de la Agrupación Mutua y Bankpyme, así como el de director general de Aisa.
“Este último año ha sido intenso y emocionante. Hemos trabajado juntos para fortalecer FIABCI y ampliar su presencia internacional. He podido visitar muchos países para apoyar a nuestros capítulos y promocionar FIABCI en todo el mundo. Son muchos los beneficios para los miembros de formar parte de nuestra red global en un contexto de muchas novedades y cambios en el sector inmobiliario”, destacó Ramón Riera en su último discurso oficial como presidente.
Durante su mandato, Riera ha cumplido los objetivos marcados basados en nueve puntos clave que perseguían seguir liderando el cambio de paradigma del sector inmobiliario: la colaboración entre los miembros de FIABCI y actores relevantes en el ámbito inmobiliario; el desarrollo profesional de los miembros de FIABCI; la apuesta por los jóvenes; el crecimiento urbano no planificado de las ciudades y la lucha contra la desigualdad; el desarrollo sostenible; la importancia de la ética y las buenas prácticas; la innovación tecnológica ante el nuevo paradigma; el lado humano del sector inmobiliario y el crecimiento de FIABCI como eje transversal de su crecimiento.
Además, como parte del eje formativo, este año se impulsó el primer programa FIABCI Certified Global Real Estate Professional (FCP), una certificación profesional ofrecida por FIABCI a sus miembros que valida la experiencia y conocimientos de los profesionales inmobiliarios a nivel mundial. El FCP fue desarrollado en colaboración con socios estratégicos de mucho prestigio internacional como la Universidad de Oxford.