Noticias Tenerife Proyecto Locard: la realidad virtual al servicio de la investigación criminal de la Guardia Civil

- Publicidad -

Proyecto Locard: la realidad virtual al servicio de la investigación criminal de la Guardia Civil

La Guardia Civil presenta un software que permite simular escenarios del crimen y extraer evidencias con realidad aumentada.

La Guardia Civil ha presentado recientemente el Proyecto Locard, una herramienta de realidad virtual para investigar escenas del crimen. Se trata de una iniciativa de la Guardia Civil que consiste en desarrollar un software que permite acceder mediante realidad virtual a los escenarios donde se ha cometido un crimen.

De esta forma, los investigadores y los alumnos del cuerpo pueden realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que son recreados de manera digital y en triple dimensión.

El nombre del proyecto hace referencia al principio de intercambio de Edmond Locard, un pionero de la criminalística que estableció que “todo contacto deja un rastro”. Así, el objetivo es extraer las evidencias apoyadas por la tecnología de realidad aumentada que faciliten la resolución del caso.

Desarrollo del Proyecto Locard

El Proyecto Locard se ha presentado este jueves en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora general de la institución, Mercedes González, acompañados por numerosos mandos del cuerpo y consejeros y agregados de Interior acreditados en las embajadas de otros países en España que han mostrado su interés en conocer este sistema.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez

El proyecto se inició en 2018 en el marco de la cooperación entre el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y la empresa Seabery Soluciones.

Además, el Centro Universitario de la Guardia Civil cuenta con experiencia previa de este programa informático, gracias al cual el alumnado ya está practicando con esta tecnología en las prácticas de ciencias forenses.

Esta experiencia ha servido para evaluar y mejorar el proyecto que se ha presentado este jueves 4 de mayo.

¿Qué ventajas tiene el Proyecto Locard?

El Proyecto Locard supone un avance significativo para la formación y la investigación criminal de la Guardia Civil, ya que permite:

  • Simular escenarios múltiples y variados que se ajusten a las necesidades formativas e investigativas.
  • Realizar prácticas sin necesidad de desplazarse al lugar del crimen o alterar las evidencias.
  • Potenciar la estandarización y la interoperabilidad mediante la formación conjunta con otras agencias y servicios, nacionales y extranjeros, a través de medios telemáticos.
  • Situarse a la vanguardia de la tecnología aplicada a la inspección técnico ocular de la escena del crimen, herramienta procesal fundamental para la investigación criminal.

El secretario de Estado de Seguridad ha calificado el Proyecto Locard como “un magnífico ejemplo de la actitud y el esfuerzo de la Guardia Civil por situarse, una vez más, a la vanguardia de la tecnología, aplicada en este caso a la formación sobre la inspección técnico ocular de la escena del crimen”.

Asimismo, ha destacado el papel de la colaboración con la Universidad y con la iniciativa privada para el desarrollo de este tipo de proyectos tecnológicos que permitan “la prestación de los mejores servicios a la sociedad a la que nos debemos”.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha señalado que en el modelo de enseñanza universitaria con el que cuenta el cuerpo es indispensable tanto una metodología moderna como la innovación, y es ahí donde encaja el Proyecto Locard.

A partir de ahora, la Guardia Civil continuará trabajando en este proyecto para mejorar las funcionalidades de este sistema y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades del cuerpo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias