El Grupo Popular en el Senado ha denunciado este miércoles que el PSOE “se niega a garantizar” el mantenimiento de las bonificaciones al transporte aéreo y marítimo que benefician a más de cuatro millones de residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. La polémica se produjo durante el debate sobre la reforma de la Ley de Navegación Aérea y la Ley de Seguridad Aérea, que el Gobierno ha presentado “tarde e incompleta”.
El PP ha advertido que “el descuento del 75 % no es un privilegio, es un derecho constitucional que reconoce las singularidades de la insularidad y la extrapeninsularidad”, y reprocha al Ejecutivo socialista que ponga en cuestión la viabilidad de la medida: “Preguntarse de dónde saldrá el dinero es una falta de respeto a los canarios y a todos los ciudadanos afectados. Lo que corresponde es garantizar el sistema, no sembrar dudas”.
El PP sostiene que existen “márgenes de sobra” para mantener la bonificación mediante ajustes en lo que califican de “gastos superfluos”, como el aumento de altos cargos y asesores, los excesos en publicidad institucional, los desplazamientos en Falcon o incluso fondos perdidos en casos de corrupción. Según indica, “recortando privilegios y despilfarro, hay recursos suficientes para asegurar el derecho a la movilidad de millones de españoles”.
Durante el debate, los populares defendieron un paquete de enmiendas centradas en reforzar la ciberseguridad de las infraestructuras aeroportuarias, garantizar la financiación de la descarbonización del transporte aéreo y promover incentivos fiscales que faciliten la transición energética. También reclaman la aprobación de un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para saldar la deuda acumulada en 2024 y cubrir el gasto previsto en 2025.
Otro de los puntos subrayados por el PP es la necesidad de que AENA consulte de manera efectiva a comunidades y ciudades autónomas, cabildos y consells en la elaboración del Documento de Regulación Aeroportuaria. “Las decisiones estratégicas no pueden tomarse nunca a espaldas de los territorios”, aseguran.
El PP fue especialmente crítico con el presidente del Gobierno, sosteniendo que Pedro Sánchez vive en una realidad paralela: “mientras crea incertidumbre sobre las subvenciones al transporte, disfruta de vacaciones con su corte en el Palacio de La Mareta, con todos los gastos pagados. Eso no es una broma de mal gusto, es un insulto en toda regla a Canarias”.
Por último, los populares insistieron en que su formación es “clara y firme”, y en la necesidad de garantizar con rigor las bonificaciones al transporte, reforzar la seguridad digital, impulsar la transición energética y dar voz a los territorios. “Gobernar no es improvisar, es prever y dar certezas. Y en eso seguiremos trabajando”, apostillaron.