En una resolución del Ministerio de Interior se ha concluido la cancelación de la formación Política Nueva Canarias tras dictar una sentencia en la que se alude que no ha adaptado sus estatutos a lo largo de 3 años, tal como lo exige la Ley de Partidos Políticos.
Ante la noticia Nueva Canarias declara “indefensión”, argumentando que no han recibido requerimiento alguno y pedirá acceso al expediente en cuestión.
El partido político en cuestión no aparece desde el año pasado en el registro del Ministerio de Interior. Sin embargo, aseguran que hace apenas unos días se enteraron de la situación.
Al respecto, en la tarde de este lunes, el secretario de Organización del partido, Carmelo Ramírez ha afirmado “Nos ha extrañado muchísimo toda esta cuestión”.
Según una resolución que fue ratificada el 12 de agosto de 2021 por la subdirectora general de Política Interior y Procesos Electorales, se procede a “efectuar la cancelación de la inscripción del partido denominado Nueva Canarias y hacer la oportuna anotación en el libro de inscripciones y cancelaciones”.
En el documento redactado se alega que en el mes de octubre del año 2020 fue detectada una “falta de adaptación” de los estatutos de dicha formación, basándose en lo que exige la ley de partidos políticos.
Debido a ello, se solicitó a la Abogacía del Estado “la interposición de la correspondiente demanda de extinción judicial ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo”.
La resolución en cuestión fue dada a conocer por Nueva Canarias este lunes, luego de que en el periódico La Provincia se mencionara que el partido ya no está presente en el buscador del registro.
Cabe mencionar que en dicha noticia también destacaban que la exclusión fue motivada porque no se habrían remitido sus cuentas durante 3 años seguidos.
Asimismo, el documento de Interior recoge que el día 8 de junio del año 2021, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 declaró “la extinción judicial” del partido Nueva Canarias. Se trató de una sentencia declarada firme el 20 de julio del mismo año.
El Ministerio de Interior elimina a Nueva Canarias y el partido alega que no ha podido defenderse
Ante el panorama actual, el secretario de Organización del Partido, Carmelo Ramírez expresa a los medios de comunicación que la formación política se siente en “indefensión”, puesto que “no recibió ningún requerimiento”.
Debido a dicha la situación, no pudo personarse en la causa pues, en primer lugar, nunca supo de su existencia.
Remarcó, además, que se trata de un caso que “afecta a los derechos fundamentales”.
A pesar de que el partido político se mantiene con “cautela” frente a su exclusión del registro, ha señalado que “ningún responsable de los que dirigimos el partido teníamos conocimiento”, siendo esta la razón por la que ha calificado los hechos de “graves”.
Ramírez también mencionó que este mismo martes se encargarán de solicitar el acceso al expediente. De la misma forma, insiste que, desde partido sí se envío la correspondiente actualización de los estatutos tras la celebración de su cuarto congreso en el año 2017.
Al respecto, insiste en que “La información requerida sí que fue enviada en tiempo y forma”.
También asegura que en junio de este año se enviaron los estatutos de su último congreso, en el cual la fuerza política se refundó como “canarismo progresista”.
Igualmente, es importante mencionar que Nueva Canarias es socio clave en el actual Gobierno de Canarias, donde ostenta la vicepresidencia.
Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda, es el líder del partido. Además, cuentan con una presencia importante en ayuntamientos y cabildos.
Contaba también con un diputado nacional hasta hace unas semanas, aunque se ha sustituido por una diputada de Coalición Canaria, surgiendo esto en consecuencia con el acuerdo electoral alcanzado en 2019 de cara a las generales.
El secretario de Organización del Partido ha hecho énfasis en su extrañeza ante la situación y afirmó que durante este tiempo Nueva Canarias continúa percibiendo la subvención del Ministerio de Interior que le ha sido asignada por su representación en las instituciones.
Retraso en presentación de las cuentas del partido Nueva Canarias
El secretario de Organización sí ha reconocido que el partido Nueva Canarias no había remitido la información acerca de su contabilidad durante los años 2018, 2019 y 2020 al Tribunal de Cuentas.
No obstante, apuntó que dicha causa no fue el motivo de cancelación en la inscripción del partido. Ante la situación puntualizó también que se solicitó una prórroga e Interior para ponerse al día con el envío de las cuentas mencionadas.
Sin embargo, al no recibir respuesta del Ministerio se consideró que la prórroga había sido “aceptada” por “silencio administrativo”. Igualmente, mencionó que, desde este martes el partido estará al día a falta del año 2021, una cuenta que espera completar pronto. Remarcó también que “Eso ya lo teníamos previsto”.
Asimismo, Ramírez aseguró que “Nueva Canarias siempre ha cumplido con todas las obligaciones legales”, al mismo tiempo, agregó que se trata de un “un partido pequeño e infraestructura limitada”, ya que disponen de pocos recursos humanos.
En base a estos argumentos justifica su demora en remitir la contabilidad de esos años, de acuerdo a la ley de 2015, la cual establece un plazo a las formaciones políticas para ponerse al día. A la par, añadió que “Esto no es una cuestión exclusiva de NC”.
Expresó además que, en cuanto a la ausencia de estos datos en su web, en el partido son conscientes de que deben mejorar “nuestra disponibilidad de recursos internos para poder tener una página al día y cubrir ciertos déficit que tenemos”.
Al mismo tiempo, alegó que (además de tratarse de un partido “pequeño” que trabaja en conjunto con voluntarios y la militancia), el hecho de haber pasado en u corto de tiempo por 5 elecciones, la ralentización que impuso la pandemia o el hecho de haber cambiado de sede, es algo que podría estar relacionado con no haber recibido la notificación.
A pesar de ello, enfatizó en que, si el Ministerio de Interior quería localizarles pudo haberlo hecho, por ejemplo, acudiendo al domicilio particular de los dirigentes del partido, pues se trata de una información que figura en las escrituras remitidas por la organización.
El partido Nueva Canarias considera que no habrá mayores consecuencias
Este lunes el secretario de Organización de Nueva Canarias se ha mostrado confiado en que la presente situación no genere consecuencia mayores. También considera que puede subsanarse una vez que se pidan las explicaciones este martes al Ministerio de Interior.
Igualmente, Ramírez negó que el partido “haya desaparecido” como organización, pues esto no supone su ilegalización.
Apuntó que “Eso no implica la extinción de una fuerza política, si nosotros estamos ahora excluidos del registro de partidos políticos no quiere decir que NC haya sido ilegalizada, que entonces no tendría personalidad jurídica, y este no es el caso”.
Respecto a cómo le afectaría considerando que se aproximan unas próximas elecciones, hizo énfasis en que espera que se subsane la situación y considera que hay tiempo por delante.
Justamente, tanto el PSOE como este partido han negado que se pudiera producir un adelanto de comicios en esta comunidad autónoma.
¿Existen soluciones?
Ramírez concluyó “Yo insisto en que hasta ahora nosotros no nos hemos podido personar porque no hemos tenido conocimiento del tema”, al mismo tiempo que aseguró que están “en una posición prudente” y que no ha tenido la posibilidad de personarse debido a que no se les ha notificado.
En este sentido, añadió “Nosotros nos hemos enterado hace escasos días” y “espero que esto no tenga consecuencias económicas, ni políticas ni legales”.
Referente a las coaliciones electorales con otras organizaciones, mencionó que la independencia que cada una tiene es total. Detalló que cada partido está en la obligación de cumplimentar lo que dice la ley, “vaya o no vaya a unas elecciones”.
Una vez que sea posible demostrar que Nueva Canarias no fue notificada de esta decisión, el partido cree que una alternativa de solución es que el propio Ministerio lleve a cabo un proceso para anular su propia decisión. Ramírez remarcó, al respecto, que “Estamos hablando de derechos fundamentales y esto es un proceso rápido”.
También señaló que antes que nada desde la organización “quieren ver el expediente”. Acerca del asunto de la contabilidad, aseguró que no se les ha abierto un expediente.