Es la primera vez que un educador canino es investigado por un caso de maltrato animal, aunque son muchas las quejas de personas que contratan los servicios de quienes dicen ser adiestradores y usan técnicas claramente constitutivas de maltrato.
Barcelona, 6 de junio de 2019 – En marzo de este año, llegó a FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) la denuncia de una familia que habíadejado a su perro, recientemente adoptado, a un educador y canguro de perros durante unos días, y se lo había devuelto muerto en una caja.
La familia, había contactado con el educador a través de una aplicación especializada en servicios de alojamiento, cuidado, paseos y guarderías de perros, donde se anunciaba como un experto educador con gran experiencia, mostrando una aparente profesionalidad. Durante la estancia del animal en el domicilio del adiestrador, como él mismo se denomina, le enviaba audios a su responsable para mostrar su evolución con conceptos y frases como por ejemplo: “lo he podido dominar, ahí lo ves en el suelo como al final se ha rendido, ha dejado que lo toque”, “tu perro sabe que los perros que hay aquí son mi manada y ellos le dicen que yo soy el alfa”, “aquí dominante nadie, el único dominante soy yo”. Mensajes que recuerdan a “educadores” cuyos programas se emiten en televisión como César Millán o Borja Caponi, este último ha sido denunciado públicamente por decenas de asociaciones y educadores caninos, así como también asociaciones de veterinarios.
Según el informe de la necropsia, se determina que: “se observa la presencia de numerosas lesiones a nivel de órganos vitales, especialmente corazón e hígado, con rotura de este último, lo cual ha ocasionado una gran hemorragia intraabdomibal, por lo que probablemente la causa de la muerte haya sido un shock hemorrágico”, “múltiples fracturas costales”, “podemos determinar que se trata de un politraumatismo”, “las lesiones observadas hayan sido causadas, con gran probabilidad por un objeto contundente que haya impactado con las zonas afectadas”. Por lo tanto, según Anna Mª Estarán, abogada de FAADA, “el resultado de la necropsia determina claramente que el perro sufrió varios golpes que acabaron con su vida”.
Ante la gravedad de los hechos, FAADA ha asesorado a la persona afectada para ejercer comoacusación particular bajo la dirección letrada de Carla Vall y FAADA se ha personado como acusación popular representada por Anna Mª Estarán, para poder trabajar de forma coordinada y que se haga justicia en este caso.
A día de hoy, en España, todavía no se había incoado ningún procedimiento contra un “educador canino”, a pesar de que habitualmente, llegan a FAADA muchas quejas de personas que han contratado los servicios de quien dicen ser adiestradores y usan técnicas que son claramente constitutivas de maltrato.
Por ello desde FAADA, recomiendan que en caso de necesitar el asesoramiento de un experto, se busquen educadores con experiencia acreditada en escuelas o profesionales con sólida trayectoria, en definitiva un profesional que respete el bienestar y la esencia del animal.