Tras el paso de la DANA el pasado mes de octubre, numerosos municipios de la Comunidad Valenciana perdieron prácticamente todo, incluido su mobiliario urbano. Unos meses después, es mucha la ayuda que todavía necesitan estas localidades para intentar recobrar la normalidad.
Con el objetivo de ayudarles a ello, Ecoembes, la organización ambiental que lleva 27 años promoviendo la circularidad de los envases a través de su reciclaje, en nombre de un grupo de coordinación formado por la Conselleria de Comunidad Valenciana, la Federación Española de Municipos y Provincias (FEMP) y varios consorcios de municipios, ha hecho un llamamiento a localidades de toda España para que donen contenedores de basura y, de esta forma, que los ciudadanos y ciudadanas puedan volver a realizar una actividad tan cotidiana como es tirar los residuos en los correspondientes contenedores.
Así, las localidades de Almoradí, Ávila, Pamplona, Daganzo, Leganés, Novelda, San Pedro del Pinatar, Serranillos del Valle y Talavera de la Reina han querido donar 2.903 contenedores para 22 municipios perjudicados por la DANA. Este número duplica las necesidades básicas presentadas por las zonas afectadas, que se situaban en 1.485 unidades, mostrando una vez más la solidaridad de los municipios de nuestro país.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana en Leganés (Madrid), uno de los municipios que forman parte de este proyecto solidario, por Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes; Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP; y Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés.
Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, ha explicado que “desde Ecoembes reafirmamos nuestro compromiso con la recuperación de la normalidad tras la DANA. Gracias a la colaboración junto a la Federación Española de Municipios y Provincias hemos logrado poner en marcha esta iniciativa solidaria de ayuda mutua. En ella, las localidades donantes han demostrado un espíritu de solidaridad y de compromiso con las personas y el medioambiente, fundamentales en estas situaciones. Ecoembes continuará poniendo de su parte para ayudar en las zonas afectadas, al igual que hicimos recientemente con la entrega de 104 contenedores al municipio de Benetússer”.
Por su parte, Luis Martínez-Sicluna, secretario general de la FEMP, ha señalado que “desde que ocurrió la tragedia, la federación mostró su disposición a colaborar, canalizando las peticiones de ayuda solicitadas por los municipios para los afectados, tanto recursos de primera necesidad como material y equipamiento para apoyar el proceso de reconstrucción. Ahora, y en el marco de acuerdo que mantienen, Ecoembes y la FEMP impulsan esta iniciativa que coordinan junto a la Consellería de la Comunidad Valenciana. Esta actuación surge con el objetivo de reiterar “la acción local” por los afectados por la DANA y la recuperación del día a día en las calles y en sus equipamientos, espacios en los que un contenedor de residuos añade sensación de normalidad a la ciudadanía”.
Por su parte, el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, ha añadido que “Leganés se volcó con la DANA desde el primer momento, tanto el Ayuntamiento como nuestros vecinos. Nuestra Agrupación de Protección Civil fue la primera fuera de la Comunidad Valenciana en llegar a Paiporta para ponerse a disposición de los damnificados por la tragedia y las donaciones de productos básicos constituyeron una ola de solidaridad conmovedora de miles de vecinos. La elección de Leganés para celebrar este acto supone un orgullo y un reconocimiento para Leganés y sus vecinos. El hecho de que Leganés done de más de 700 contenedores es una prueba de la vocación solidaria de la ciudad de la que tengo el inmenso honor de ser alcalde. Gracias a Ecoembes y a la FEMM por canalizar esta iniciativa y a nuestra concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Violeta Bonet, por poner tanto empeño y esfuerzo en esta aportación solidaria”.