En su discurso en la Conferencia de Embajadores en Madrid, el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado el “extraordinario esfuerzo” de España en el ámbito de la protección internacional.
Este esfuerzo ha permitido que en 2023 se superaran las 163.000 solicitudes, un récord histórico desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio en 1992.
Grande-Marlaska también destacó que España ha visto un aumento del 3.500% en las solicitudes en comparación con las recibidas hace solo 10 años, en 2013.
Aseguró a los embajadores españoles presentes que los mecanismos de protección internacional de España son más que suficientes para cumplir con esta obligación, en línea con las normativas nacionales, europeas e internacionales.
El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha hecho un recuento de la presidencia española de la UE en asuntos del Interior, la cual describió como “intensa, exitosa y emocionante”. Destacó especialmente el acuerdo alcanzado en el pacto migratorio, tras casi ocho años de negociaciones y desacuerdos internos.
Grande-Marlaska afirmó que este acuerdo proporciona a la Unión Europea un nuevo marco jurídico actualizado, que permite rediseñar su política de migración y asilo de una manera más realista, basada en el principio de una distribución justa de responsabilidades y solidaridad.
En el tema de la migración, el ministro instó a los embajadores en Europa a transmitir el “esfuerzo preventivo incansable” de España en la inmigración irregular, que considera el método más efectivo para abordar este fenómeno, proteger las fronteras exteriores y, lo más importante, salvar vidas.
Además, se dirigió específicamente a los embajadores en África, pidiéndoles que comuniquen a los países africanos la disposición de España a intensificar la colaboración en la lucha contra las mafias que trafican con personas.
El objetivo es evitar que sus ciudadanos, incluyendo a muchos jóvenes, mujeres y niños, caigan en manos de “redes inescrupulosas que no dudarán en poner en riesgo sus vidas”. Concluye.