El Gobierno pide que el 112 pueda geolocalizar las llamadas

Con la la implantación del sistema Advanced Mobile Location, que permite determinar la ubicación del llamante al 112 con la información de su móvil.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza a audiencia pública el proyecto de Real Decreto por el que se regulan las comunicaciones de emergencia  utilizando el número único de emergencia “112” y el proyecto de Real Decreto por el que regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso. Ambos proyectos permitirán actualizar la normativa del servicio de emergencias 112, en línea con lo que dispone el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas           y       recoge       el                    Anteproyecto de                 Ley General          de Telecomunicaciones

El marco legal que establecían los proyectos de Real Decreto ya fue sometida a consulta pública en febrero del año pasado. El primero de los proyectos, promueve la implantación del sistema AML (Advance Mobile Location), y permite determinar la ubicación del llamante al 112 de manera mucho más precisa, a partir de la información del terminal móvil, de manera que se pueda realizar una atención al ciudadano más rápida y eficaz en caso de emergencia.

En cuanto al proyecto de Real Decreto por el que se regula el sistema de alertas públicas en caso de grandes catástrofes o emergencias inminentes o en curso, permitirá crear un sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes a través de las redes de telefonía móvil. El Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

Recientemente, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio del Interior han firmado un acuerdo para desarrollar este sistema de alertas públicas que especifica el segundo de los proyectos, y que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil.

La puesta en marcha de plataformas que puedan enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, asimismo, en el Plan de Recuperación.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram