El eurodiputado popular Gabriel Mato se mostró ayer tajante en su denuncia de la situación “aún más al límite” que vive Venezuela desde el pasado jueves, cuando un apagón eléctrico dejó sin luz a todo el país.
“La realidad es insostenible. La tiranía del ilegítimo y usurpador presidente Nicolás Maduro no puede seguir machacando ni un minuto más al pueblo venezolano; un pueblo noble que no solo se está muriendo de hambre, necesidad y de ganas de libertad, sino al que se está denigrando continuamente por parte de un dictador opresor”, declaró el diputado canario en el Parlamento Europeo de Estrasburgo, en cuyo Pleno se debatió ayer por la tarde sobre los apagones en Venezuela y la aprobación de una resolución al respecto que exija que la Union amplíe sustancialmente “sus sanciones contra Maduro y sus colaboradores”, y que finalmente se votará a finales de marzo.
Gabriel Mato, quien se muestra partidario de la imposición de nuevas sanciones al régimen de Maduro, que incluyan, entre ellas, la retirada de las credenciales a los representantes del tirano dentro de la Unión, exigió en sus declaraciones que “se actúe”, porque “todos estamos viendo que el país no aguanta más y nosotros tampoco podemos seguir pidiéndoselo”,
A la falta de luz que ya ha provocado por el momento casi una veintena de muertos, la mayoría en hospitales, se suma ahora la falta de agua potable, lo que ha provocado que miles de residentes de Caracas se vean obligados a acudir a buscarla a fuentes públicas.
“Los venezolanos necesitan que les demos un mensaje muy claro desde Europa de que respetamos la democracia, defendemos los derechos humanos y de que estamos con ellos y con su presidente encargado, Juan Guaidó,” continuó Mato, quien asimismo recalcó la urgencia de que la Comisión Europea deje de tener “un discurso tibio” frente a esta crisis tan devastadora para todo un pueblo y muestre al mundo la determinación que éste espera de Europa, y diga con claridad “con quien está” y actúe “en consecuencia”, como ha hecho la Eurocámara.
“Este Parlamento, y pese al intento de algunos porque no fuera así, se pronunció sin ambages al respecto, y su Pleno reconoció como presidente legítimo del país a Guaidó, un hombre que respeta la libertad y los derechos humanos. Ahora debe ser el ejecutivo comunitario quien dé un paso en firme”, concluyó el diputado canario.