Gabriel Escarrer. Mi vida: la historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español

La Esfera publica la biografía del fundador de Meliá, escrita por Isabel Durán.

Gabriel Escarrer. Mi vida es la biografía del fundador y actual presidente no ejecutivo deMeliá Hotels International. Escrita por la periodista  Isabel Durán y publicada por La Esfera de los Libros, la obra relata sus más de 60 años al frente de la primera cadena hotelera española, y una de las más importantes a nivel internacional.

El libro recoge los comienzos de un joven sin recursos y decidido a comerse el mundo, que casi por casualidad y por sus estudios de idiomas, entró a trabajar en la agencia Wagon Lits, en una época en que el negocio turístico era aún muy desconocido. Allí entró en contacto con la creciente demanda turística en Europa, en los albores del boom del turismo de masas, y se lanzó con solo 21 años, y con un modesto préstamo de sus padres y su futura suegra, a alquilar su primer hotel, de modo que, como explica él, «cuando me casé, con solo 24 años, ya contaba con cuatro hoteles, y a los 36 había tenido seis hijos y tenía 21 hoteles, muchos de ellos en propiedad».

La historia de Escarrer discurre paralela al devenir del turismo en España, el Caribe y el sudeste asiático: después de expandir su compañía por toda España (para lo que cambiaría su denominación inicial de «Hoteles Mallorquines» por la de «Sol Hoteles»), llegaría la que denomina su «década prodigiosa», los años 80, en la que adquiriría dos de las mayores cadenas hoteleras del país: Hotasa (procedente del Grupo RUMASA), la operación hotelera más importante del siglo XX en España; y la cadena Meliá, incorporando más de 70 hoteles en un año, y cambiando nuevamente su marca por la de «Sol Meliá Hoteles».

Tras estos capítulos en que desgrana los entresijos de estas y otras muchas operaciones, el visionario empresario impulsó la internacionalización de su Grupo, abriendo un primer hotel en Nusa Dua (Bali), que resultó ser una aventura extraordinaria y un gran aprendizaje. A esta expansión seguirían la del Caribe, con extraordinarios proyectos en los principales destinos de República Dominicana y México, entre otros, y las ciudades europeas, Medio Oriente y África.

Gabriel Escarrer. Mi vida. La historia del hombre que creó el mayor grupo hotelero español está salpicado de la filosofía de vida de este hombre único y de sus divertidas anécdotas –y que incorpora un prólogo y un epílogo en que el protagonista recoge sus reflexiones en primera persona– describe también cómo Meliá fue la primera hotelera en salir a Bolsa y cómo se gestó el proceso de relevo generacional desarrollado por la empresa para, como insiste el propio Escarrer, «no dejar un problema a mi familia ni a todos aquellos que confían en nosotros».

Para Isabel Durán, «se trata de la historia de un emprendedor pionero e innovador que, sin embargo, ha mantenido durante todos estos años un perfil bajo en los medios de comunicación por voluntad propia, por lo que su testimonio en este libro cobra aún mayor valor». Una obra que para la autora es un fiel reflejo de sus vivencias, recuerdos y del inestimable legado que deja a su familia, a su grupo empresarial y a toda la sociedad.

Todos los beneficios de la venta del libro se destinarán –por expreso deseo de Escarrer– a las Hermanitas de los Pobres de Palma de Mallorca.