- Además del subfusil, prácticamente finalizado, en los dos registros efectuados se han intervenido tres impresoras 3D, diversas piezas de armas cortas elaboradas con ellas además de varias armas prohibidas -ballestas y una catana-
- En 2020 Desmantelaron en Sta. Cruz de Tenerife el primer taller ilegal de impresión de armas 3D en España.
Operación Saguaro.- Agentes de la Policía Nacional han detenido, en la provincia de A Coruña, a una persona por su presunta participación en los delitos de fabricación y tenencia ilícita de armas.
En los dos registros practicados ha sido intervenido un subfusil AR9 ensamblado con piezas impresas en 3D, prácticamente terminado, junto a otras piezas de armas cortas también impresas, armas prohibidas y un total de tres impresoras.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes especializados de la Comisaría General de Información, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de A Coruña y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número TRES de Betanzos.
Canal en redes sociales de fabricación de armas mediante impresión 3D
La investigación se inició a principios de este año cuando, por parte de agentes especializados en el ciberpatrullaje, se detectó un canal internacional integrado por usuarios de diferentes países -cuyo idioma mayormente empleado era el castellano-, que intercambiaban información relativa a la fabricación de este tipo de armas.
Tras las oportunas pesquisas policiales, se ubicó a los distintos miembros del grupo mayoritariamente en España y Latinoamérica, detectándose que uno de sus miembros más activo del grupo era un ciudadano español residente en Galicia.
Éste se ofrecía para dar consejos y facilitar documentación acerca de la elaboración de armas en 3D.
Tras diversas gestiones, los agentes localizaron su ubicación exacta y constataron que su difícil localización facilitaba la actividad ilícita del detenido sin temor a ser detectado. El pasado viernes se llevaron a cabo dos entradas y registros donde se constató la existencia de un completo taller ubicado en el interior del domicilio del investigado.
Esta actividad era completada en su lugar habitual de trabajo al aprovechar sus conocimientos técnicos en la fabricación de piezas metálicas, las cuales eran necesarias para el completo ensamblaje de las armas que fabricaba.
Subfusil AR9 fabricado mayoritariamente con impresora 3D
El detenido disponía de gran cantidad de piezas fundamentales ya confeccionadas para su ensamblaje, como un armazón y una corredera elaborados en 3D mediante fibra PETG.
Además contaba con una gran cantidad de rollos de esa fibra destinados a la impresión de nuevas piezas para la fabricación de armas, tres máquinas de impresión, dos ordenadores, planos y documentación de elaboración de armas.
Así como también una ballesta tiragomas de gran potencia, una ballesta modificada por el detenido junto a un gran número de flechas, dos miras telescópicas o varias armas airsoft entre otros efectos incautados.
De esta forma, según los investigadores, el arrestado estaba completando la fabricación de un subfusil AR9, extremo que fue abortado por la rápida actuación policial.
Este proceso de elaboración de amas de forma “híbrida” (3D conjugando piezas metálicas) se implementaba mediante la compra de elementos en el comercio on-line para completar de forma satisfactoria el resultado final.
La operación evidencia la intensa actividad desarrollada por la Policía Nacional para luchar contra la amenaza que suponen las impresoras 3D.
Operación Odilo – en Santa Cruz de Tenerife
Durante los registros se intervinieron dos impresoras 3D, 11 bobinas de filamento para impresora 3D y numerosos dispositivos informáticos utilizados para la fabricación.
Además se ocuparon 19 armazones de arma corta elaborados mediante impresión 3D, nueve cargadores, dos silenciadores, dos correderas de arma corta sin numeración, dos piezas para estriar cañones, dos agujas percutoras, una réplica de fusil de asalto AR-15 de Airsoft, una carabina con mira telescópica, varios tubos metálicos para hacer cañones, un visor holográfico, un molde de plástico para hacer armazones y diversas piezas de arma corta (varillas, alzas, puntos de mira, disparadores, muelles, martillo…).
Los agentes también localizaron dos pistolas táser, cinco cuchillos, un machete, una katana, y diversos objetos con simbología supremacista (dos banderas representando un trisquel y una funda para pistola con el emblema del ejército Nacional Socialista Alemán).
Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D
Debido al creciente número de este tipo de armas incautadas en investigaciones llevadas a cabo en toda Europa en los últimos años, los agentes trabajan con dureza para hacer frente a esta amenaza, fruto de ello el pasado mes de mayo tuvo lugar en la Universidad de Leiden (Países Bajos) un Congreso Internacional sobre Armas de fuego impresas en 3D, organizado por Europol y en el que participaron miembros de la Policía Nacional.
Este evento ha sido, hasta el momento, la mayor plataforma de intercambio de información del mundo sobre la amenaza de las armas impresas en 3D y reunió a más de 120 participantes de 20 países.
En el Congreso se abordaron los “últimos desafíos a los que se enfrentan las fuerzas del orden en sus esfuerzos para hacer frente a esta amenaza” y “exploraron los procesos fundamentales necesarios para desarrollar estrategias de intervención conjunta en este campo, incluida la investigación táctica y forense, el software, los avances científicos y la legislación”.