Los eurodiputados del PP han pedido hoy que la UE no rebaje la presión al gobierno de Nicolás Maduro ante las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela.
Durante un debate celebrado hoy en el Pleno del Parlamento Europeo sobre la situación en este país, el eurodiputado del PP Luis de Grandes rechazó la tesis de algunos países que se debe abrir un diálogo con Maduro, y recordó que esa es la posición del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero -que “más que mediador, está siendo colaborador necesario de la dictadura”-, y del ministro español de Exteriores, Josep Borrell.
De Grandes agradeció a la Alta Representante el que rechazara posibles soluciones armadas y añadió que “las especulaciones de Trump, Almagro o Ledezma facilitan el victimismo”.
El eurodiputado José Ignacio Salafranca dijo que “la Democracia y los Derechos Humanos se encuentran en una situación crítica en Venezuela”.
Se refirió a los 3 millones de venezolanos que han tenido que abandonar el país, a los 250 presos políticos repertoriados por el Foro Penal Venezolano y a los 12000 que han pasado por el carrusel siniestro de puertas giratorias, por el que por una puerta algunos salen torturados como Lorent Saleh, otros no salen, como Fernando Alban y otros se encuentran todavía en la cárcel, como Juan Requesens, que es la imagen viva de cómo se encuentra la democracia en Venezuela, golpeada, ensangrentada, pero todavía en pie.
Salafranca le dijo a la Alta Representante Federica Mogherini que “no es el momento de contemporizar, ni de aflojar, es el momento de abordar con determinación y con coraje nuestros principios y de apoyar soluciones vuelvan a dar la palabra con garantías al pueblo venezolano con nuestros socios de la región”.
El eurodiputado Agustín Díaz de Mera aseguró que la situación en Venezuela es “crítica” ante el desastre humanitario y la gravísima violación de los derechos humanos que se vive en el país.
“Nuestro rol es fundamental, por lo que la UE y Naciones Unidas deben reforzar su firme compromiso con el pueblo venezolano y contra la dictadura y la tiranía de Maduro”, añadió Díaz de mera.
Por su parte, el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon aseguró que no se dan las condiciones para relanzar un mecanismo de dialogo, ya que “el régimen venezolano, que todo lo controla, no tiene, al menos por ahora, voluntad de ceder nada ni de llegar a compromisos”, como demuestra el fracaso del dialogo en República Dominicana.
Por el contrario, dijo Millán Mon, la UE tiene que “ser más activa frente a esta crisis y aumentar la presión sobre el régimen, hacerle ver que su comportamiento no queda impune y obligarle a cambiar de rumbo”.
A su vez, la eurodiputada Teresa Jiménez-Becerril dijo: “hoy quiero prestar mi voz a las víctimas de la represión del régimen de Maduro, ya que ellos no pueden hablar porque si lo hicieran serían detenidos, torturados y asesinados”
“Me pregunto por qué el gobierno español no se ha sumado junto a Francia, Alemania y otros países ante la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro por las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, dijo la eurodiputada, que recordó también que el diálogo con el régimen “no funciona”.