En esta entrevista, Antonio Virgili, nuevo presidente de FORTA repasa la actualidad del sector audivisual y papel de los servicios audiovisuales públicos autonómicos.
“Nuestros medios son casi imbatibles en determinados aspectos, como el de la información de proximidad”
- ¿Cómo afronta su recién estrenada presidencia en FORTA?
Asumir un cargo y unas obligaciones que van más allá de la labor que desempeño al frente de la RTPA es una gran satisfacción y una no menor responsabilidad. La radiotelevisión pública autonómica abarca un amplísimo panorama de distintas realidades ––geográficas, económicas, sociales, culturales, etc.–. Desde la Presidencia de FORTA tengo que contribuir a que estas distintas características y sensibilidades colaboren en el desarrollo de un servicio público tan importante, en beneficio del sector y de los ciudadanos.
- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta durante su mandato?
La crisis económica y los acelerados cambios tecnológicos –con la proliferación de nuevas formas de entretenimiento y de acceso a contenidos–, unidos a transformaciones sociales –con un radical cambio en los hábitos de consumo– han venido a trastocar unos modelos de gestión que han quedado obsoletos. En la actualidad a las televisiones públicas y sus gestores se nos exige mucho más por menos, en un contexto en el que las nuevas formas de consumo acaparan el interés de importantes franjas de audiencia, restando a los operadores clásicos de amplios grupos sociales, lo que nos resta recursos y capacidad de penetración.
Estos desafíos son comunes al conjunto del sector de la televisión de servicio público, y es donde nos jugaremos nuestro futuro en los próximos meses.
- ¿Cómo definiría el panorama actual de los medios audiovisuales? ¿Y el de los servicios públicos autonómicos?
El panorama actual está lleno de incertidumbres y grandes incógnitas de cara al futuro. Se puede afirmar que nadie tiene la llave del futuro y que este está lleno de oportunidades. Los SAP tenemos algunos atributos que nos hacen casi imbatibles en determinados aspectos; como el de la información de proximidad. Tenemos que esforzarnos para que los ciudadanos valoren, más si cabe, este servicio incrementando la calidad y la conexión con nuestros espectadores.
- ¿Qué valoración hace de la iniciativa ‘lo veo’
La iniciativa “Lo Veo” es sumamente positiva, ya que ha logrado poner en el mapa de la comunicación a una fuerza tan relevante como el conjunto de las televisiones autonómicas. Además, nos ha servido para conectar con diversos colectivos, desde todos los grupos parlamentarios autonómicos y centrales, así como otros grupos y asociaciones culturales o sociales con los que hemos establecido estrechos lazos de colaboración.
- ¿Cómo ve a los servicios públicos autonómicos en los próximos cinco años?
Estoy seguro que boyantes, con más salud y presencia en la sociedad, porque en nuestra labor somos únicos, imprescindibles e irreemplazables.
En los próximos años queremos aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y digitales, al mismo tiempo que mantenemos y reforzamos nuestras señas de identidad, basadas en una información rigurosa, cercana y veraz.