La UE propone la creación de un espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los Drones de menos de 150 kilos que vuelen por debajo de 150 metros de altura. La Comisión Europea ha presentado una propuesta de texto y se espera que la ley definitiva entre en vigor el año 2019.
Droniberia, primera Asociación de Empresas de Drones de España, confirma que la Unión Europea prepara una normativa común para Drones. La asociación cuenta con un borrador donde la Unión Europea explica detalladamente cómo quiere estandarizar las normas para todos los países que la conforman, con una regulación que cubriría el uso profesional y recreativo de los vehículos no tripulados que vuelan a menos de 150 metros de altura.
La Comisión Europea propone la creación del espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los drones de menos de 150 kilos que vuelen por debajo de 150 metros de altura. El espacio aéreo serviría para delimitar la zona por la que pueden volar estos vehículos y prohibir en ella otro tipo de aparatos. El sistema también podría enviar información a los Drones autónomos para evitar colisiones. Además, la Comisión propone la creación de un Registro Europeo de Drones. Esta propuesta de regulación, que se espera que la ley definitiva entre en vigor el año 2019, llega después de que los estados miembros hayan reclamado reiteradamente la unificación de la normativa europea.
En España, concretamente la ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014 y ésta se incluye sólo a los usuarios de Drones de menos 25 Kg que vayan a realizar trabajos técnicos o científicos, es decir, para el uso profesional de Drones. “Esto es importante porque, para el uso recreativo de Drones, no existe una normativa exacta. Más bien una serie de recomendaciones que hace a AESA mientras llega la nueva ley de RPAS (Drones) para usos recreativos. Pero esto no quiere decir que la normativa permita su uso en cualquier espacio. De hecho, no está permitido volar un dron en zonas en las que viva gente. Como ciudades, pueblos o cualquier otro lugar habitado o en el que haya personas reunidas.
Tampoco es posible hacerlo en lugares en los que el espacio aéreo está controlado”, explica José Antonio Álvarez, miembro fundacional de Droniberia.
Droniberia, primera Asociación de Empresas de Drones de España, es la única asociación con un peso específico en la sociedad para cambiar la reglamentación e influir en las instituciones. De hecho, se creó para ser la patronal del sector aglutinando a fabricantes, pilotos y operadores de Drones de toda España. Un interlocutor válido ante las instituciones para poder ayudar a entender, legislar y regular esta nueva herramienta que se utilizará de forma habitual en los próximos años. La asociación está inscrita como organización sectorial en la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), cuenta con 13 socios fundadores y un presidente de relevancia en el sector: Francisco Cal Pardo. Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias Económicas y Máster en Organización Industrial y Administración de Empresas ha ocupado importantes cargos en las principales empresas públicas del país como AENA o RENFE, en otras de carácter privado como Grupo Unión Fenosa, Tecniberia y ha ostentado la presidencia de tres asociaciones empresariales.