Noticias Tenerife Dos perros mueren por el abandono de sus dueños en el maletero de un coche

- Publicidad -

Dos perros mueren por el abandono de sus dueños en el maletero de un coche

La Guardia Civil investiga a tres ciudadanos franceses por maltrato animal en Navarra.

Tres personas han sido acusadas de maltrato animal por dejar a tres perros encerrados en el maletero de un coche durante horas, provocando la muerte de dos de ellos. El tercero se salvó gracias a la ayuda de guardias civiles, vigilantes de seguridad, veterinarios y varios ciudadanos, entre ellos uno que le hizo el boca a boca.

La Guardia Civil recibió el aviso de que tres perros estaban en el maletero de un vehículo aparcado al sol, con las ventanas cerradas y los animales muy malheridos, en el municipio de Urdax, en Navarra.

Al llegar al lugar, varios ciudadanos intentaban reanimar a los perros, mojándolos con agua. Los guardias civiles se sumaron a las tareas de socorro a los animales y al mismo tiempo buscaron su atención veterinaria y alojamiento.

El ayuntamiento contactó con responsables del refugio de animales Parque de Trikuhary, que hicieron una primera asistencia a los perros y les dieron medicamentos bajo prescripción médica veterinaria para intentar estabilizarlos.

Después de unas horas sin una mejoría significativa de los perros se decidió llevarlos a una clínica veterinaria de Irún (Guipuzkoa) para ser atendidos de urgencia. Cuando llegaron, los animales seguían vivos, pero en estado muy grave.

Los animales fueron sometidos a pruebas médicas en la clínica veterinaria para evaluar su situación y darles el tratamiento oportuno.

Dos canes fallecen y uno es trasladado en estado crítico

El primero en morir fue un perro pastor belga malinois de nueve meses llamado Thai, que sufrió un edema pulmonar severo.

El segundo, un perro pastor belga de un año de nombre Narco, falleció por un fallo multiorgánico.

La tercera, una perra cane corso (mastín italiano) de cinco meses llamada Taiga, recobró el conocimiento y mejoró hasta que le dieron el alta a los ocho días de lo ocurrido.

Taiga es la única superviviente y está en el refugio de animales abandonados Trikuhary de Urdax, en Navarra, bajo la custodia del alcalde de ese municipio, según la ley vigente de animales de compañía, a la espera de que la justicia decida su destino.

Tres ciudadanos franceses acusados de maltrato animal

La investigación de los agentes reveló que los dueños abandonaron a los tres perros durante varias horas, incluso fueron a comer a un local cercano al sitio donde estaba aparcado el coche, ignorando los avisos que se hacían por megafonía alertando de lo que pasaba.

Cuando volvieron al vehículo, se encontraron con que varios ciudadanos y guardias civiles intentaban reanimar a los animales, que habían estado encerrados en un espacio mal ventilado y sin agua, expuestos al sol de forma continua y el tiempo suficiente para provocarles un golpe de calor y luego la muerte a dos de ellos.

Por estos hechos, se acusó el mismo día del hecho a los tres ciudadanos franceses de 61, 41 y 36 años como presuntos autores de un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal por abandono.

Las penas para este tipo de delitos pueden ser de seis a dieciocho meses de cárcel e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga que ver con los animales y su tenencia.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias