El dispositivo de emergencias de Canarias, coordinado por la Dirección General de Emergencias del Gobierno autónomo, reanudó este miércoles al mediodía las labores de limpieza y desescombro en las principales avenidas de la localidad de Alfafar, después de haberse replegado en la tarde de este martes debido a la previsión de fuertes lluvias en la zona.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, participó en la mañana de este miércoles en una reunión de coordinación con los responsables de todos los servicios involucrados para evaluar la situación.
Durante el encuentro, que resultó en la reactivación del operativo, Miranda destacó que el dispositivo “está dando un gran ejemplo de cohesión y ha demostrado que se puede trabajar de forma ejemplar coordinados bajo un mando único a pesar de pertenecer a distintos servicios y proceder de diferentes islas”.
“Están dejando el pabellón muy alto y todos los canarios nos sentimos muy orgullosos de ello”, agregó.
Además, Miranda señaló que se han reforzado las medidas de seguridad ante la llegada de las lluvias para asegurar la protección de todo el contingente. Según la recomendación del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Valencia, los trabajos se concentrarán en áreas accesibles, alejadas de barrancos, vaguadas y localizaciones bajo rasante.
También se ha recomendado identificar rutas de evacuación y zonas altas donde resguardarse en caso de inundaciones. En este sentido, se mantiene un dispositivo de vigilancia por parte de los efectivos valencianos dentro de la provincia para monitorizar el nivel de los ríos y barrancos, y continúa la comunicación directa con el despliegue en las islas.
Desde el punto de vista sanitario, el equipo del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y del Servicio Canario de la Salud (SCS) destacó ante los miembros del despliegue la importancia de tomar precauciones debido al riesgo de resbalones por la acumulación de lodo y lluvia, así como por las posibles salpicaduras de barro.
En consecuencia, se ha recomendado el uso de gafas y mascarillas, medidas que se suman a las estrategias de prevención sanitaria implementadas en los días previos.
Tras evaluar los riesgos en la reunión de coordinación técnica, los efectivos continuaron con los trabajos de limpieza de las principales vías de Alfafar, que comenzaron ayer con el objetivo de restaurar el funcionamiento de servicios esenciales en el municipio, como el colegio La Fila y el polideportivo, entre otros.
Todos los equipos trabajan en el mismo sector para permanecer juntos y minimizar situaciones de riesgo. De esta manera, mantendrán una comunicación constante con el puesto de mando para estar informados en todo momento sobre la ubicación de cada miembro del dispositivo, considerando las previsiones de lluvias intensas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El contingente isleño se replegó este martes 12 de noviembre, a última hora de la tarde, ante la activación del aviso naranja por chubascos y tormentas decretado por la AEMET.
Antes de retirarse, los efectivos aseguraron todo el material y los equipos de intervención ubicados en el centro de mando, como medida de precaución ante el riesgo de nuevas inundaciones.
Asimismo, los vehículos enviados por los diferentes servicios que conforman el dispositivo fueron trasladados a zonas seguras.
El dispositivo de emergencias enviado por el Gobierno de Canarias a Valencia está compuesto por efectivos de los consorcios de bomberos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; Bomberos de La Oliva, Puerto del Rosario y Pájara; el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias; así como las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFOR) del Cabildo de Tenerife, junto con un médico y dos enfermeros del SUC y del SCS.