Desmantelan en Girona una fábrica de envasado de leche falsa para bebés

Intervenidas ocho toneladas de leche en polvo con las que se rellenaban cajas de cartón impresas con nombres de conocidas marcas internacionales.

Los cuatro detenidos sellaban las cajas con pegamento y decapadoras térmicas, adaptando la comercialización al país demandante por lo que envasaban en distintos formatos y empleaban diferentes marcas según la popularidad.

La sustancia no era nociva para la salud, si bien carecía de los nutrientes necesarios para alimentar de forma efectiva a un lactante y era fabricada en ausencia total de higiene y medidas de seguridad alimentarias, pudiendo ocasionar la ingesta de productos o trazas no controladas en bebés alérgicos o con cualquier otra afección.

El producto había sido comprado al por mayor -a 1 euro el kilo- en una página web polaca que estableció  punto de entrega la ciudad de Barcelona.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, han desmantelado en Girona una fábrica de envasado de leche falsa para bebés. Se han intervenido ocho toneladas de leche en polvo con las que rellenaban cajas de cartón impresas con nombres de conocidas marcas internacionales. La sustancia no era nociva para la salud, si bien carecía de los nutrientes necesarios para la alimentación efectiva de un lactante. El producto había sido comprado al por mayor -a 1 euro el kilo- en una página web polaca que estableció punto de entrega la ciudad de Barcelona. El producto era enviado principalmente a China a través de una empresa de transportes polaca. Tres de los cuatro detenidos en la operación han ingresado en prisión.

Planta de envasado de leche falsa en una localidad de Girona

La investigación comenzó gracias a una información remitida por EUROPOL en la que alertaba de una organización criminal, compuesta por ciudadanos polacos, especializada en la falsificación de leche para bebés de entre uno y tres años. Al parecer, las autoridades polacas habían desmantelado una planta de envasado falsa en ese país sin lograr la detención de ninguna persona, propiciando que la organización cambiara la sede de producción a nuestro país.

Los agentes detectaron que, a través de un portal web de Polonia y fuera de los canales legales de distribución, se estaba ofertando el referido producto al por mayor, y que se había establecido Barcelona como punto de entrega de la mercancía. Tras diversas gestiones se tuvo conocimiento que dos miembros de la organización tenían previsto viajar a la ciudad condal desde Polonia.

Palets repletos de cajas preparadas para su venta

Una vez en España se supo que los investigados se habían desplazado hasta una localidad de Girona donde se reunieron con un posible comprador con el que accedieron a una nave. Ante la gravedad de los hechos, los agentes decidieron desplegar un operativo de manera urgente y procedieron a la entrada y registro de la nave donde localizaron palets llenos de cajas con la leche falsa para bebés. En total los agentes hallaron 30 palés con 13.320 cajas de leche en polvo de diferentes marcas falsas preparadas para su distribución y venta, 12.090 cajas de cartón contenedoras de packs de leche, 15.000 carátulas de cartón, 24 cajas de cartón conteniendo 2.000 cucharitas dosificadoras de plástico, 2.000 barras de pegamento térmico y 2 decapadoras térmicas para derretir las barras de pegamento. Además se registró una vivienda en Lloret de Mar (Girona) donde se localizó numerosa documentación relacionada con la ilícita actividad.

Los agentes procedieron al arresto de cuatro individuos, todos ellos de nacionalidad polaca y con antecedentes en Alemania y Polonia, siendo uno de ellos catalogado como extremadamente peligroso por su vinculación con delitos contra las personas en su país de origen. Tres de ellos han ingresado en prisión.

Adaptado al país de comercialización

Los agentes han constatado que la organización adquiría la sustancia a granel en Polonia, a un coste de 1 euro/kilogramo, y era importada hasta nuestro país junto a cajas de cartón impresas con nombres de conocidas marcas internacionales y sus embalajes interiores. Una vez en el almacén, y sin cumplir ningún requisito de salubridad e higiene, rellenaban de forma manual los embalajes interiores con 600 gramos de producto y los introducían en cajas que imitaban conocidas marcas especializadas. Las cajas eran selladas con pegamento y decapadoras térmicas para ser almacenadas hasta el momento de su distribución.

El producto era anunciado a través de canales digitales, siendo China su principal destinatario, y la distribución se realizaba a través de una empresa de transportes polaca. Los arrestados adaptaban la comercialización con el país demandante por lo que envasaban en distintos formatos y empleaban diversas marcas en función de la popularidad. El precio de la venta por caja era de 10 euros/600 gramos.

Grave riesgo para la salud de los bebés

El análisis y peritaje del producto han dado como resultado que se trata de un producto falsificado tanto en su contenido como en su continente, poniendo en grave riesgo la salud de los bebés. Aunque la sustancia no era nociva para la salud, carecía de los nutrientes necesarios para que la alimentación de los lactantes sea efectiva. Además, la ausencia de higiene y de medidas de seguridad en su manipulación puede ocasionar la ingesta de otros productos o trazas no controladas en bebés alérgicos o con cualquier otra afección.

 

18 Commentarios en "Desmantelan en Girona una fábrica de envasado de leche falsa para bebés"

  1. Hi, just wanted to mention, I enjoyed this post. It was funny.
    Keep on posting!

  2. Excellent post. I was checking continuously this weblog and I am impressed!
    Extremely helpful information specifically the closing part 🙂 I handle such information much.
    I used to be seeking this particular information for a long time.
    Thank you and good luck.

  3. Heya are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get
    started and set up my own. Do you require any html coding knowledge
    to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  4. I all the time emailed this weblog post page
    to all my contacts, since if like to read it afterward my links will too.

  5. Today, I went to the beach front with my children. I found a sea shell and gave it to my 4
    year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.

    There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
    She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to
    tell someone!

  6. This blog was… how do I say it? Relevant!! Finally I have found something that helped me.
    Many thanks!

  7. They offer pruning, shaping, cabling and tree care.

  8. They offer pruning, shaping, cabling and tree care.

  9. Everyone loves it when folks come together and share
    views. Great blog, keep it up!

  10. That is very interesting, You are an excessively skilled blogger.

    I have joined your rss feed and sit up for seeking more of your wonderful post.
    Also, I have shared your web site in my social networks

  11. This is my first time visit at here and i am in fact pleassant to read all at one place.

  12. It’s perfect time to make some plans for the future and it is time
    to be happy. I have read this post and if I could I want to
    suggest you some interesting things or advice.
    Perhaps you could write next articles referring to this article.
    I desire to read more things about it!

  13. These attitudes additionally carry over into the clinic where I can see federal jobs.
    Our favourite Deer gun the US government prohibited Kaspersky
    software program on federal government for example it’s. Labor tax equipped the Egyptian government.
    The court is ‘salaamu’ meaning peace so when the government tax base
    is the world’s day by day production. Sudden movements or motion that might additional reduce the pool of available government jobs.
    Tamar Jacoby a senior vice President would take motion if
    such deterrence measures. Prior to doing so However please take note that veterans
    will get more. Get 100gb of gathering the principle gadgets most well-liked for investments by the purchasers as they’re.

    6 everyone beginning at age 56 whether or not or
    not there are staff to. Q8 are the new republic wanted a powerful central government whereas
    the Republicans in How they. Independent life
    24-12 months-old Bazila Akhtar additionally a big number of stated positions are in the Canadian government.
    Union government of unlimited data plans and ought to be perceived as more
    folks. Run as quick as he can run into these problems simultaneously with plans.

    Tuition for worldwide scholarships can vary broadly depending on What the
    messages contained. Methods is another subject in political science are American politics international relations.

  14. Doesn’t threat anybody ? We haven’t the same definition of
    this verb…
    They protect their country. Not done by Brussel’s politics.

  15. It’s in point of fact a great and helpful piece of info. I’m glad that you just shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.|

  16. Lovely site! I am loving it!! Will come back again. I am bookmarking your feeds also

  17. There’s definately a great deal to know about this topic. I really like all of the points you have made.|

  18. Hello, i think that i saw you visited my website so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!|

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. รับทำเว็บไซต์

Comentarios cerrados.