Noticias Tenerife Desarticulada una red de falsificación de documentos europeos que operaba por redes sociales

Desarticulada una red de falsificación de documentos europeos que operaba por redes sociales

Se han detenido a 64 personas en 15 provincias españolas y se han intervenido 136 documentos falsos de diferentes nacionalidades europeas.

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han colaborado en una operación que ha resultado en la detención de 64 personas y la incautación de 136 documentos falsos de gran calidad. Estos documentos incluían licencias de conducir, pasaportes o carnés de identidad, todos con nacionalidad europea para poder viajar por el espacio Schengen sin problemas.

Los detenidos se comunicaban con los falsificadores mediante redes sociales y mensajes instantáneos, acordando un precio entre 1.000 y 3.000 euros por documento y fecha de envío a España. Se les acusa de delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecer la inmigración irregular.

Control de paquetes procedentes del exterior

La investigación comenzó por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que realizaba controles sobre paquetes procedentes del exterior, seleccionados por técnicas de análisis de riesgos. Los funcionarios descubrieron envíos con documentación falsa y contactaron con el Punto Atenas de la Policía Nacional para comprobar la falsedad de los documentos incautados.

Los documentos falsos se vendían entre 1.000 y 3.000 euros según el tipo

La Policía Nacional ha detenido a 64 personas que habían adquirido documentos falsos de alta calidad a falsificadores extranjeros. Entre los documentos se hallaban carnés de identidad, pasaportes y licencias de conducir de diferentes nacionalidades europeas para poder viajar por el espacio Schengen sin problemas. Se incautaron 136 documentos en total.

La investigación reveló que los “clientes” contactaban con los falsificadores por redes sociales y mensajes instantáneos, donde negociaban el precio según el documento que pedían. Los pasaportes con sellos de frontera eran más caros porque se consideraban más creíbles en los controles fronterizos. El precio variaba entre 1.000 y 3.000 euros. También acordaban por estos medios la fecha del envío a España de los pasaportes.

Los detenidos se distribuyen por 15 provincias españolas

Los detenidos se distribuyen por (24) Madrid, (7) Huelva, (7) Barcelona, (5) Granada (4) Alicante, (4) Las Palmas, (2) Santa Cruz de Tenerife, (2) Cádiz, (2) Melilla, (2) León, (1) Almería, (1) Pontevedra, (1) Córdoba, (1) Lugo y (1) Jaén. Se les acusa de delitos de contrabando, falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por favorecer la inmigración irregular.

Sobre el Punto Atenas

El Punto Atenas es una unidad que forma parte de la Unidad Central Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales. Su función es ser un “call center” para atender consultas rápidas de los agentes de la Policía Nacional o de otras colaboraciones policiales.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores