En un despliegue de solidaridad y respuesta rápida, el Cabildo de Tenerife ha preparado un contingente de 18 bomberos para sumarse a las labores de rescate en la Comunidad de Valencia, luego de las fuertes lluvias que azotaron la región en el episodio de gota fría ocurrido el martes.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, fue enfática al manifestar el apoyo tinerfeño: “Todo nuestro cariño y solidaridad ante esta auténtica tragedia que ha conmocionado a todo el país”.
Dávila detalló que, en coordinación con el Gobierno de Canarias, se movilizarán dos dotaciones de bomberos de Tenerife, complementadas por una unidad de drones y una unidad de rescate acuático.
“Reiteramos nuestra total disposición para ayudar en lo que se precise y transmitir nuestras condolencias y cariño a las personas que se han visto afectadas y, por extensión, a toda la Comunidad Valenciana”, expresó la presidenta, subrayando la voluntad del Cabildo de brindar apoyo en un momento tan crítico.
Por su parte, el presidente de la institución, Iván Martín, lamenta la situación que está atravesando la comunidad autónoma de Valencia y reafirma el compromiso del Consorcio para ofrecer apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. “El despliegue de nuestros profesionales y equipos especializados pretende ser una vía de ayuda para facilitar las intervenciones y agilizar las búsquedas de afectados, priorizando siempre la protección de las personas y la seguridad. Sabemos que la situación es trágica y por eso, nuestra misión es minimizar el impacto de la catástrofe, aprovechando la colaboración entre cuerpos y todas nuestras herramientas y fortalezas”, añade.
Este despliegue se propone tras conocer los efectos de la emergencia durante el día de ayer, en el que más de 70 personas perdieron la vida y un centenar están desaparecidas. La petición ha sido derivada a la comunidad autónoma de Valencia, que tendrá que decidir si acepta la ayuda y, en su caso, ajustar el número de refuerzos que necesita, pudiendo no ser activados todos los efectivos que se plantean.
Por ahora, el Consorcio de Bomberos de Tenerife permanece a la espera de la respuesta oficial de la Comunidad Valenciana para activar el operativo y trasladarse con urgencia al área afectada.