”la Caixa” aportará 4.150.000 euros hasta 2022 para la incorporación del robot Artis Pheno y la ampliación del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron – WIDER Barcelona, que atenderá a cerca de 1.200 pacientes más al año.
Este nuevo aparato consiste en un arco radiológico robotizado que incorpora un escáner y que permite obtener imágenes virtuales en tres dimensiones, lo que mejorará la precisión y la seguridad en el tratamiento y el diagnóstico asociados a la endoscopia.
«Con este innovador y sofisticado robot, damos un paso más para mejorar la investigación y la atención médica de los pacientes, una de las líneas estratégicas de ”la Caixa”. Gracias al buen hacer del Dr. Armengol, referente en el campo de la endoscopia digestiva, seguro que los enfermos se beneficiarán de un tratamiento mucho menos invasivo, lo que repercutirá directamente en su calidad de vida», ha destacado el presidente de ”la Caixa”, Isidro Fainé.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director de WIDER Barcelona; el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y el Dr. Joan X. Comella, director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá la incorporación del robot Artis Pheno de Siemens al Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron – WIDER Barcelona, así como la ampliación del propio servicio. También ha asistido al acto de firma el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró , así como una representación del personal médico del Hospital.
Este robot radiológico es el primero que se instala en un servicio de endoscopia digestiva en todo el mundo, y permitirá atender mejor a las personas con patologías digestivas y patologías relacionadas con el aparato digestivo. «Artis Pheno está formado por un arco radiológico robotizado conectado a un escáner que permite, durante el procedimiento de la endoscopia, generar imágenes que pueden superponerse a la imagen fluoroscópica en tiempo real. Por lo tanto, se generan imágenes en tres dimensiones de las exploraciones de tórax y abdomen mientras realizamos las endoscopias digestivas», explica el Dr. Josep Ramon Armengol Miró, director de WIDER Barcelona.
Una endoscopia digestiva es la exploración del tubo digestivo para detectar patologías como el cáncer, la enfermedad inflamatoria intestinal, las úlceras, el reflujo o los pólipos, entre otras. Para su realización, se introduce un tubo por la boca o el recto para visualizar el aparato digestivo desde el interior.
Algunas de las exploraciones más habituales son la gastroscopia, la colonoscopia o las exploraciones de las vías biliares y el páncreas. La endoscopia digestiva también permite realizar, al mismo tiempo, tratamiento. De esta forma, los médicos pueden extraer pólipos, una técnica conocida como polipectomía, y pueden llevar a cabo resección de tumores, extracción de cuerpos extraños como cálculos de las vías biliares, o colocación y extracción de prótesis, entre otros procedimientos. «El robot Artis Pheno también incorpora un sistema inteligente que permite utilizar una aguja guiada para tratar con mucha precisión las lesiones y, por lo tanto, mejorar la seguridad de los tratamientos», señala el Dr. Josep Ramon Armengol Miró.
«Desde hace más de un siglo, desde que Francesc Moragas, en 1904, creó la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, el bienestar y la salud de las personas forman parte de la esencia de la entidad. Creemos firmemente que la apuesta por el conocimiento y la investigación no tan solo contribuye a crear una sociedad mejor, sino que también la hace más equitativa», destaca el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.
Ampliación del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron – WIDER Barcelona, una alianza con historia
WIDER Barcelona es un centro líder internacional en cirugía endoscópica y en nuevas técnicas de operación a través de orificios naturales. Esta unidad fue creada hace diez años con el impulso de ”la Caixa”. Sus ámbitos de actuación son la investigación en tecnología endoscópica avanzada y quirúrgica, y la endoscopia experimental y su aplicación clínica con la metodología NOTES (Cirugía Endoscópica Transluminal por Orificios Naturales).
Fruto de este nuevo acuerdo, el Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron – WIDER Barcelona se ampliará, lo que permitirá tratar a más pacientes y mejorar su estancia en el hospital. De esta forma, se pasa de cuatro salas para la realización de endoscopia digestiva a seis. En una de estas salas se ha instalado el robot radiológico Artis Pheno, y todas ellas están equipadas para retransmitir tratamientos vía streaming.
Además, el espacio dedicado a la recuperación de los pacientes de las técnicas recibidas (las endoscopias digestivas, pese a ser tratamientos poco invasivos, se llevan a cabo con sedación) se duplica, así como el espacio destinado a la sala de espera de los pacientes y sus acompañantes. Gracias a la ampliación del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron – WIDER Barcelona, «la estancia de los pacientes será mucho más cómoda», indica el Dr. Josep Ramon Armengol Miró.
Desde la puesta en marcha del Servicio de Endoscopia Digestiva Vall d’Hebron – WIDER Barcelona, el 1 de enero de 2008, y hasta el 31 de diciembre de 2018, se atendió a 119.181 pacientes y se realizaron 213.052 intervenciones terapéuticas. Gracias al nuevo robot y a la ampliación de las instalaciones, se podrán atender 1.200 pacientes más cada año.