Agresor de un guardia civil se declara insolvente y el Ministerio del Interior se desentiende

El servicio jurídico de AEGC había llevado a los tribunales al ministerio que con su actuación dejó sin resarcimiento al agente agredido

La audiencia nacional condena al Ministerio del Interior al abono de 9.459 euros, a un guardia civil agredido brutalmente en el ejercicio de sus funciones por un detenido que se declaro insolvente.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior al abono de 9459 euros a un guardia civil destinado en el destacamento de Tráfico de Santander. El agente resultó brutalmente agredido por un conductor cuando era sometido a una prueba de alcoholemia.

El detenido fue condenado a dos años de prisión y a la indemnización de dicha cantidad económica, 9.459€, pero el individuo se declaró insolvente. AEGC, a través de sus servicios jurídicos reclamó el resarcimiento de dicha cantidad a la  Dirección General de la Guardia Civil,  según el Real Decreto 485/1980, pero el Ministerio del Interior sorprendentemente denegó la pretensión por caducidad. La defensa de AEGC consideró que la excusa del Ministerio no se ajustaba a derecho, ya que el guardia civil reclamó a Interior dicha cantidad cuando conoció que el condenado se declara insolvente, antes era imposible para el hacer la reclamación al no conocer la solvencia del agresor.

La defensa que ha llevado a cabo nuestro letrado Joaquín Serrano Serrano ha logrado que la Audiencia Nacional, en concreto el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 considere que nuestros argumentos jurídicos eran los correctos y, por tanto, el guardia civil deberá ser resarcido con dicha cantidad por el Ministerio del Interior.

Desde AEGC, si bien consideramos un éxito esta sentencia, lamentamos el desamparo en el que la Guardia Civil y el Ministerio han dejado al agente al negarle el abono de la indemnización. Consideramos humillante para el agente que después de ser víctima de una violenta agresión aquel que tenia que estar al frente de su defensa, el Ministerio, le diera la espalda cuando más lo necesito. Por ello AEGC espera que desde Interior rectifique este tipo de conductas ya que es muy habitual que los agresores no respondan por su delito, sobretodo aquellos que están de visita en nuestro país.