Miles de personas se congregaron el pasado domingo en el litoral de Punta del Hidalgo en La Laguna, para participar en la tradicional procesión marítima y terrestre de la Virgen del Carmen, una cita muy arraigada en el municipio y profundamente vinculada a la historia pesquera y a los núcleos costeros de la zona.
La jornada, vivida con entusiasmo tanto por residentes como por visitantes, contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien estuvo acompañado por el concejal de Fiestas, Dailos González, y otros miembros de la Corporación municipal.
Gutiérrez destacó “el magnífico ambiente y el esplendor de esta celebración, que volvió a contar con una gran implicación de los vecinos y vecinas de Punta del Hidalgo y, especialmente, de los representantes de la Comisión de Fiestas, sin los cuales sería imposible sacar adelante estos actos tan simbólicos para la ciudadanía”.
Por su parte, González subrayó que “esta embarcación constituye sin duda una de las citas más simbólicas del calendario de festejos laguneros, y eso ha sido posible gracias al trabajo y el empeño de tantas generaciones que han ido pasando el testigo hasta llegar a nuestros días”.
La jornada festiva de este domingo comenzó en la plaza Olga Ramos con la tradicional ceremonia religiosa, donde se rindió un emotivo homenaje a todas las personas fallecidas en el mar, en especial a quienes han dedicado su vida a la pesca. Tras el acto litúrgico, la imagen de la Virgen descendió hasta el embarcadero.
En ese momento, la emoción se intensificó con la interpretación del Ave María a cargo de la solista Miriam Reyes, quien asumió el relevo de Chago Melián tras 40 años. Su voz marcó un instante de especial recogimiento antes de que la imagen de la Virgen del Carmen iniciara su recorrido por la costa de La Laguna, escoltada por una multitud de embarcaciones.
A su regreso, un numeroso público aguardaba en Punta del Hidalgo para acompañar el retorno de la imagen a su capilla. La jornada concluyó con una exhibición de fuegos artificiales y el broche musical del cantante José Félix, que emocionó al público con su interpretación del ‘Fado Marino’.