El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, ha presentado el proyecto de construcción y mejora de ocho paradas de guaguas en la carretera insular TF-13, una de las vías más importantes del área Metropolitana que conecta La Laguna con Punta del Hidalgo, pasando por Tegueste y Tejina.
Este proyecto, con un presupuesto superior a los 470.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, busca mejorar la infraestructura del transporte público en la isla.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, detalló que las obras contemplan la construcción de cuatro nuevas paradas y la remodelación de las cuatro paradas existentes en las zonas de La Verdellada y Las Mercedes.
“La carretera TF-13 es una arteria muy importante que requiere de atención por lo que nos hemos volcado con la realización de proyectos de rehabilitación como los tramos de Bajamar a la Punta y de Polier a la Punta del Hidalgo por un importe de más de tres millones de euros a los que hay que sumar la repavimentación de la zona de Las Canteras y ahora la apuesta por el transporte público y la seguridad con la instalación y mejora de estas ocho paradas de guaguas”, afirmó Dávila.
Dávila también destacó la importancia de fomentar el uso del transporte público como una medida clave para reducir la congestión en las carreteras y contribuir a la sostenibilidad medioambiental en Tenerife.
“Nuestra apuesta por mejorar las infraestructuras del transporte público responde a la necesidad de ofrecer a los tinerfeños opciones más cómodas y seguras para sus desplazamientos, y alcanzar el objetivo de una movilidad sostenible en la isla”, subrayó.
Las nuevas paradas estarán ubicadas en La Verdellada (sentido norte y sur) en los puntos kilométricos 0+975 y 1+120, y en la Vega de Las Mercedes (sentido norte y sur) en los puntos kilométricos 3+900 y 4+020. Las obras incluirán la instalación de pavimentos táctiles, vados peatonales, marquesinas, asientos, apoyos isquiáticos, señales de parada S-19 y papeleras.
Para la instalación de las nuevas paradas, se construirá un nuevo carril bus para el acceso y detención de las guaguas, y se repondrán y ensancharán las aceras para la instalación de las marquesinas.
En cuanto a las mejoras de las paradas existentes, las obras consistirán en la adecuación de los apartaderos, dotándolos de cuñas de aceleración y deceleración de 10 metros, tramos de parada de 20 metros de longitud y 2,70 metros de ancho, así como la ejecución de nueva superficie de acera.