La Romería de San Benito Abad 2025 congregó este domingo 13 de julio a unas 18.000 personas en las calles de La Laguna, entre participantes en el recorrido romero y visitantes llegados desde distintos puntos del archipiélago para disfrutar de uno de los actos más representativos del calendario festivo canario.
En esta edición, la cita contó con un hermanamiento especial con la isla de La Gomera, que aportó un sello distintivo a la celebración.
El desfile estuvo compuesto por 35 grupos folclóricos, 15 carritos de mano, cinco barcos y 80 carretas, que ofrecieron una muestra viva de la tradición, el folclore y la gastronomía, única catalogada como regional de todo el archipiélago.
La imagen de San Benito Abad encabezó la comitiva, recorriendo el barrio que lleva su nombre y el casco histórico de la ciudad. Por primera vez, estuvo acompañado por San Roque, copatrón menor de La Laguna.
El alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, valoró muy positivamente el desarrollo de la jornada: “el gran ambiente que volvimos a vivir en La Laguna, con esta cita que pone la guinda a un fin de semana histórico para estas fiestas, en el que hemos estrenado con éxito celebraciones como el Baile de Magos Infantil y vibramos con otros eventos ya tradicionales de estas fechas como es el Festival 8 Islas o el Baile de Magos del pasado viernes”.
El recorrido de la Romería Regional de San Benito Abad comenzó sobre las 11:00 horas desde la iglesia de San Benito y continuó por la calle Marqués de Celada, plaza Doctor Olivera, calle Herradores, calle Tabares de Cala, calle La Carrera, calle Adelantado y nuevamente Marqués de Celada, hasta regresar al punto de partida.
La jornada se desarrolló con normalidad y sin incidentes destacables, según confirmó el dispositivo de seguridad desplegado para la ocasión, en el que participaron la Policía Nacional, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Protección Civil, la Policía Local de La Laguna, la Guardia Civil y la Policía Canaria, entre otros servicios.
El concejal de Fiestas de La Laguna, Dailos González, agradeció “la gran acogida que está teniendo este programa por San Benito, al que aún le quedan varios actos durante los próximos días”, y reconoció “el enorme trabajo y la implicación de todo el personal de su departamento a lo largo de estas fechas”.