El concejal de VOX en San Cristóbal de La Laguna, Manuel Rodríguez Pardo, ha solicitado en el Pleno de este miércoles 9 de abril el compromiso de todos los grupos políticos para evitar la elaboración de planes de ordenación urbana que incluyan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Según ha señalado, “perjudican a los comercios de proximidad y a la libertad de movimientos y acceso a los vehículos de trabajadores y vecinos de San Cristóbal de La Laguna”.
Rodríguez Pardo ha explicado que la Ley 7/2021, de Cambio Climático y Transición Energética, obliga a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a implementar planes de ordenación urbana con ZBE, “que limitan el acceso de vehículos al centro de las ciudades y restringen la movilidad de los vecinos con la consiguiente imposición de multas por incumplimiento, provocando grandes pérdidas económicas en los comercios locales afectados por las obras y las restricciones impuestas”.
El concejal también ha señalado que, “en nuestra ciudad, estas restricciones van a complicar todavía más la situación tan delicada en la que se encuentran los ciudadanos; especialmente, los transportistas y aquellos empleados que, debido a las características de su trabajo, utilizan sus vehículos para desplazarse por la ciudad”.
Por ello, Rodríguez Pardo ha advertido que las ZBE “van a provocar también que el maltrecho comercio local se resienta, provocando, en el peor de los casos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y un aumento del desempleo”, y ha añadido: “Los laguneros están cada vez más sumidos en la menesterosidad económica, y afrontan un futuro incierto y por ello, las formaciones políticas debemos ser responsables en la toma de decisiones y mirar por el bienestar de nuestros vecinos y de los pequeños comercios de La Laguna”. Sin embargo, la moción no ha sido aprobada en el Pleno del Consistorio lagunero.
En relación con la subida de la tasa de basura, Rodríguez Pardo ha recordado que el Pleno del Consistorio se comprometió con los vecinos a encontrar todas las fórmulas posibles para compensarles por este aumento. “Ustedes, para cumplir con los compromisos a los que llegaron en diciembre, no sólo conmigo sino con el resto del consistorio, tendrían que habernos traído junto a la ordenanza, para cumplir su palabra completamente, las maneras de compensar al ciudadano lagunero, y eso esperamos verlo pronto”, ha subrayado el concejal de VOX.