El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ha llevado a cabo la renovación del parque infantil de la plaza de Pico Bermejo, en Tejina, además de habilitar una nueva zona de merendero en el mismo entorno. Con esta actuación, se configura un espacio más completo y adaptado para el juego, el encuentro y la convivencia de niños, familias y vecinos.
El concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández, destaca que “no se trata únicamente de renovar un parque infantil, sino de mejorar un espacio que forma parte de la vida de Pico Bermejo y convertirlo en un lugar más completo, inclusivo y pensado para compartir. Queremos que nuestros espacios públicos sean lugares para jugar, encontrarnos y hacer comunidad”.
La actuación ha permitido trasladar la zona infantil dentro de la propia plaza, ubicándola en la parte trasera de la iglesia, un emplazamiento elegido atendiendo también a la propuesta de los vecinos. De esta forma, se evita tener que desmontar y volver a instalar los juegos con motivo de las fiestas que se celebran durante el mes de mayo, una operación que provocaba un mayor desgaste de los elementos y reducía su vida útil.
La nueva zona infantil cuenta con un complejo inclusivo de juegos, integrado por una torre con tobogán, elementos de trepa, pasarela, túnel y paneles interactivos, además de un columpio equipado con asiento inclusivo. La intervención ha incluido también la renovación del pavimento.
Hernández subraya que “hemos aprovechado la necesidad de trasladar el parque para dar un paso más y mejorar de manera integral este entorno. Incorporamos juegos inclusivos porque defendemos que todos los niños, con independencia de sus capacidades, deben tener oportunidades para jugar, relacionarse y disfrutar de los espacios públicos de su pueblo”.
La mejora se completa, en el mismo entorno de la plaza de Pico Bermejo, con la creación de un pequeño parque merendero en el jardín de las palmeras, situado frente a la iglesia. Este nuevo espacio dispone de tres mesas de pícnic y papeleras, además de una barandilla rústica de madera que protege la zona próxima al desnivel hacia el barranco.
Para Fran Hernández, esta actuación responde a una manera de entender los espacios públicos “como lugares que tienen que estar vivos y ser útiles para las personas. Aquí los más pequeños tienen un parque renovado e inclusivo y, a pocos metros, las familias y los vecinos cuentan con un lugar donde sentarse, compartir y disfrutar juntos”.
“Pico Bermejo gana así un nuevo espacio de convivencia, pensado para todas las edades y para algo tan importante como encontrarnos y disfrutar de nuestros pueblos y barrios. Son actuaciones que pueden parecer pequeñas, pero que tienen un impacto muy directo en el día a día y en la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluye Hernández.




