El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó este martes el proyecto para un nuevo pabellón municipal multifuncional, que se ubicará en Las Mantecas y tendrá una capacidad aproximada de 10.000 espectadores. La infraestructura permitirá acoger grandes competiciones deportivas, así como eventos multitudinarios como conciertos y ferias.
La presentación se realizó de manera simbólica en el Pabellón Juan Ríos Tejera, definido por el alcalde como la “cuna de deporte lagunero”, ante representantes de entidades deportivas del municipio, concejales y medios de comunicación. Junto a él estuvo la gerente de la Gerencia de Urbanismo, María Bencomo, quien explicó los detalles técnicos del proyecto.
“Hemos iniciado ya el proceso para construir en nuestro municipio una gran infraestructura deportiva. Un pabellón con carácter modular, y capacidad para albergar grandes competiciones deportivas, pero también congresos, ferias, conciertos y eventos de primer nivel”, señaló Luis Yeray Gutiérrez, destacando que el proyecto surge tras varios años de planificación y de manera transversal entre distintas áreas del Ayuntamiento, incluyendo el Organismo Autónomo de Deportes, la concejalía de Obras e Infraestructuras y el área de Servicios Municipales.
“Queremos crear una infraestructura moderna, que responda a los objetivos y necesidades de los clubes de elite con sede en nuestro municipio. Clubes que están compitiendo en categorías nacionales y en competiciones internacionales y que necesitan un nuevo pabellón, porque es evidente que el Santiago Martín se ha quedado pequeño para la demanda que generan estos equipos”, aseguró Luis Yeray Gutiérrez.
Al mismo tiempo, La Laguna “gana un espacio multifuncional que nos permitirá ir dosificando la presencia de grandes eventos en el casco de la ciudad, atendiendo también a una demanda vecinal que reclama su derecho al descanso”, detalló el alcalde.

El alcalde anunció que la Gerencia de Urbanismo ha iniciado ya una modificación menor del Plan General de Ordenación para que la parcela de Las Mantecas de 42.000 metros cuadrados, situada por debajo de la Facultad de Bellas Artes, pueda albergar la nueva infraestructura deportiva.
“Esta ubicación tiene numerosas ventajas, y una de ellas es su accesibilidad”, aseguró el alcalde, incidiendo en que la parcela “está perfectamente comunicada por transporte público, cuenta con una parada de tranvía, y está prevista la creación de una parada de guaguas en la TF-5. Además, dispondremos de más de 800 plazas de aparcamiento subterráneo”.
“El Ayuntamiento va a impulsar este proceso, y queremos que otras administraciones se sumen, porque no podemos esperar por más tiempo. Iniciamos ya la búsqueda de líneas de financiación, tanto en Europa como por parte del Gobierno de España y de las administraciones regional e insular porque este pabellón será lagunero, pero atiende a una demanda que reclama toda la isla de Tenerife”, indicó Luis Yeray Gutiérrez, quien cifró en 32 millones de euros la inversión necesaria para hacer realidad este proyecto.
La Gerencia de Urbanismo, a través de su responsable María Bencomo, confirmó que la parcela situada bajo la Facultad de Bellas Artes, inicialmente destinada a uso universitario como Espacio Libre de Parque Urbano, pasará a ser de titularidad municipal. La modificación del Plan General de Ordenación (PGO) permitirá que el suelo se considere Espacio Libre Deportivo, destinando el 25% de la parcela a dotación deportiva cubierta.
Esto se traduce en una superficie edificable de 10.591 m², casi el doble que el Pabellón Santiago Martín, mientras que el 75% restante se transformará en parque urbano deportivo. “De esta forma, no solo ganamos un nuevo pabellón, sino también una gran zona verde, que será uno de los principales pulmones urbanos del municipio”, destacó el alcalde Luis Yeray Gutiérrez.
El regidor adelantó que, durante los aproximadamente dos años que durará la modificación parcial del PGO, “vamos a iniciar el proceso para convocar un concurso internacional de ideas, porque aspiramos a contar con una infraestructura que se referencia, no solo por sus prestaciones y su capacidad, sino también por su diseño”.