El Área de Movilidad del Cabildo de Tenerife ha supervisado la instalación de la escultura monumental del Padre Anchieta en su lugar designado en el Gran Anillo Peatonal. La obra fue trasladada anoche, miércoles 17, para prevenir cualquier daño potencial y garantizar su seguridad. La escultura fue transportada en una estructura metálica y un camión, y se colocó en la zona de construcción del Gran Anillo, cerca de la Facultad de Ciencias Biológicas.
Para la instalación de este monumento, se decidió utilizar una placa de acero y grúas más pequeñas que las inicialmente previstas para cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) debido a la cercanía del aeropuerto de Los Rodeos.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, enfatizó que es un “día lleno de emoción porque hemos vivido un momento histórico con el regreso del Padre Anchieta al entorno de la rotonda de Brasil. Esta escultura es el símbolo más emblemático de La Laguna y uno de los más importantes de la isla de Tenerife. No solo estamos hablando de un monumento escultórico importante, también de un sentimiento de orgullo que compartimos con los laguneros por la obra de este Santo, que fue canonizado el 3 de abril, por el Papa Francisco en 2014, es decir, se cumplen diez años de la canonización del Padre Anchieta”.
Dávila también destacó que el traslado se realizó siguiendo todas las medidas de seguridad y que la escultura ahora está orientada, como sugirió su escultor, caminando hacia los puertos de Santa Cruz de Tenerife, pero mirando hacia el centro de La Laguna, su ciudad natal. Además, valoró “el consenso que ha existido del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Laguna y la Hermandad de Caballeros del Padre Anchieta con la nueva ubicación del Padre Anchieta, espacio cedido por la Facultad de Ciencias de la ULL, sección de Biológicas”. También expresó su agradecimiento a los anchietanos por su trabajo. Esta nueva ubicación permite que la escultura, que pesa casi 10 toneladas, no esté expuesta a agentes corrosivos como la contaminación del tráfico de la zona. Además, el Cabildo de Tenerife planea restaurarla pronto.
La escultura monumental, dedicada al jesuita José de Anchieta, originario de La Laguna y evangelizador de Brasil, está hecha de bronce y tiene cinco metros de altura. Fue creada por el escultor brasileño Bruno Giordi y financiada por el pueblo y el gobierno brasileño. La pieza fue inaugurada el 27 de noviembre de 1960 en la Glorieta de Brasil y, después de su remodelación, volvió a albergar este monumento cuando fue trasladado en 2021 al Campus Central de la Universidad de La Laguna, cerca de La Cruz de Piedra, debido a las obras para la instalación del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta.